Los vinos de crianza son los mejor valorados en nuestra gastronomía, y existen tres buenos vinos que destacan por encima de los demás. Así lo ha reflejado un nuevo análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), cuyas marcas han conseguido una buena puntuación de los expertos. Además, todos ellos podemos encontrarlos en los supermercados por menos de 8 euros.
Aunque todavía queden unas semanas, los expertos ya piensan en las próximas festividades. La Navidad es un buen momento para regalar un vino de calidad que nos garantice disfrutar de reuniones con amigos o en familia. Por ello, los expertos de la OCU han querido analizar 31 vinos de crianza, que han pasado por pruebas de alcohol, azúcar, acidez o aditivos presentes.
La OCU destaca estos 3 vinos de crianza españoles
«Los vinos tintos crianza son los vinos que más aprecian los consumidores dentro y fuera de nuestras fronteras», así lo explican desde la OCU. Para ayudar a los consumidores a elegir los mejores del mercado sin gastar mucho dinero, los expertos han analizado un total de 31 marcas que se encuentran en los supermercados.
Estos son los 3 vinos que han logrado la mejor puntuación de la OCU por tener una calidad excepcional a precios económicos:
- Prado Rey Origen 2021 (entre 6,78 y 8,25 euros): Un vino D.O. Ribera de Duero, elaborado con uva Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot. Calificación global: 87 puntos sobre 100.
- Marqués de Cáceres, crianza 2019 (entre 7,55 y 8,06 euros): Un Rioja monovarietal Tempranillo. Calificación global: 84 puntos sobre 100.
- Viñas del Vero, crianza 2019 (entre 7,01 y 8,45 euros): Elaborado con mezcla de Cabernet Sauvignon, Tempranillo. Calificación global: 81 puntos sobre 100.
Como puedes observar, los precios de todos ellos no superan (o lo hacen por muy poco) los 8 euros. Así que merece la pena probarlos para conseguir un buen vino sin gastar mucho dinero en la cesta de la compra.
Análisis de la OCU de los vinos de crianza
El análisis de la OCU ha dejado información muy valiosa sobre la calidad de los vinos de crianza españoles. Según expresan los expertos, el contenido de alcohol cuenta con valores que oscilan entre los 13,2% y 15,16% del volumen. En relación a la cantidad de azúcar que queda después de la fermentación, explican «que son todos vinos secos, salvo uno ,Juan Gil, que sobrepasa ligeramente los 4 g/l».
En cuanto a la cantidad de aditivos que usan durante el proceso de fabricación, advierten que en la mayoría de los casos recurren a los «sulfitos, cuya función es evitar el crecimiento microbiano y actuar como antioxidante». En la mayoría no es preocupante la cantidad encontrada, «salvo en tres vinos, que contienen cantidades que consideramos excesivas: El Coto (127 mg/l), Muruve (128 mg/l), y Ramón Bilbao (145 mg/l)».
«En boca, suelen ser vinos con una buena intensidad, equilibrados, con una cierta astringencia», explican. Así que consideran que son buenos vinos, con denominación de origen que acredita que se trata de productos de buena calidad, reconocidos en todo el mundo.
«Las notas de la cata han sido altas, el vino mejor valorado por los catadores ha sido Abadía San Quirce crianza 2019, un vino de la D.O. Ribera del Duero elaborado con uva Tempranillo que ha obtenido 93 puntos sobre 100″, apuntan los expertos.