La OCU da detalles sobre cómo ahorrarse el Impuesto de Sucesiones

La Organización de Consumidores y Usuarios da una serie de trucos legales para pagar menos tributos

La OCU da detalles sobre cómo ahorrarse el Impuesto de Sucesiones

El pasado lunes, 21 de agosto de 2023, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado una serie de recomendaciones para poder ahorrarse el Impuesto de Sucesiones. Este es un tema que comienza a interesar a medida que avanzamos en edad. Pero realmente es algo a lo que nos podríamos enfrentar en cualquier momento de nuestra vida. De ahí que sea tan importante saber qué es el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y cómo proceder si tienes que enfrentarte a este proceso.

Se trata de un tributo que grava las ganancias de patrimonio adquiridas de manera lucrativa por individuos, es decir, las herencias y donaciones recibidas. Aunque es un impuesto de alcance nacional, su administración recae en las Comunidades Autónomas, las cuales tienen la facultad de establecer sus propias regulaciones y reducciones. El Impuesto de Sucesiones y Donaciones se calcula en base al valor real de los bienes heredados o donados, el grado de parentesco con el causante y el patrimonio ya existente de la persona que recibe este beneficio. Se debe abonar en un máximo de seis meses, aunque es posible solicitar una prórroga.

Por su parte, la OCU, una organización fundada para salvaguardar los derechos de los españoles y erradicar el abuso hacia ellos en ciertos temas, ha publicado cómo ahorrarse el Impuesto de Sucesiones de forma completamente legal.

Trucos de la OCU para pagar menos o ahorrarte el Impuesto de Sucesiones

“Si siempre has vivido en Galicia y no tienes pensado mudarte a ninguna parte durante el resto de tu vida, tus herederos tendrán que pagar la versión gallega del impuesto de sucesiones», ha explicado la propia Organización de Consumidores y Usuarios. A raíz de esto, ha ofrecido una serie de consejos para que puedas ahorrarte parte de este impuesto de forma totalmente lícita. Así que, si realmente quieres evitar este tributo, sigue leyendo a continuación.

La OCU da detalles sobre cómo ahorrarse el Impuesto de Sucesiones

Renuncia a la herencia a favor de los hijos o nietos

En caso de que el cónyuge o el padre/madre fallecido esté en disposición de renunciar a la parte de la herencia a favor de los descendientes, podrá hacerlo para evitar el pago del impuesto en dos ocasiones.

Este hecho está amparado por el artículo 1005 del Código Civil, que dice: «El heredero puede renunciar a la herencia pura y simplemente en favor de uno o varios coherederos o de un extraño». En este caso la renuncia no tiene coste fiscal, ya que no se considera una donación.

Eso sí, para poder realizar esta acción será necesario cumplir con una serie de requisitos previos. La renuncia deberá ser siempre completa, esto quiere decir que no se podrá aceptar una parte de la herencia y rechazar otra. Se deberá renunciar a todo de forma voluntaria y libre ante notario y mediante escritura pública.

Gastar el dinero con tus seres queridos

Este truco es muy sencillo y es que consiste en gastar el dinero antes del fallecimiento con tus seres queridos. Un ejemplo de ello es, en lugar de entregar una suma de dinero que genera impuestos, está la posibilidad de financiar un vehículo, una casa o un viaje.

Igualmente, si se dispone de una segunda residencia en otra comunidad autónoma que ofrezca ventajas en el Impuesto de Sucesiones, puede ser una buena idea organizar una mudanza a esta comunidad para reducir los costes.

Donar en vida parte del patrimonio

Es posible realizar donaciones anticipadas de parte del patrimonio a los herederos en vida. De esta manera, es viable eludir o disminuir de manera significativa el impacto del Impuesto de Sucesión, ya que generalmente el Impuesto de Donaciones presenta condiciones más favorables a la hora de pagar impuestos.

No obstante, es importante recordar que las donaciones también están sujetas a requisitos y compromisos. Esto incluye el pago del impuesto correspondiente a las donaciones, la liquidación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (conocido como plusvalía municipal) y la actualización del valor catastral de los activos inmobiliarios que se donen.

Optar por un seguro de vida

Optar por adquirir un seguro de vida es otra alternativa, ya que asegura un capital a los beneficiarios en caso de que el asegurado fallezca. Este capital no se considera parte de la herencia y, por ende, no está sujeto al Impuesto de Sucesión, sino al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Además, el seguro de vida cuenta con una deducción del 100% en la base imponible del IRPF, con un tope de 9.195,49 euros por cada beneficiario, siempre y cuando estos sean cónyuges, ascendientes o descendientes del asegurado.

Así que si quieres ahorrar dinero en el Impuesto de Sucesiones, estos consejos de parte de la OCU pueden ser una muy buena opción.

Salir de la versión móvil