El testamento es el documento en el que se reparten los bienes de una persona fallecida a todos sus herederos. Si una persona quiere dejar su patrimonio perfectamente organizado, debe redactar este documento para repartir la herencia correctamente.
El Código Civil español establece una serie de condiciones que deben cumplirse para que el testamento cumpla con la ley. De este modo, existen herederos forzosos que deben incluirse en este documento, sea cual sea el deseo del testador.
En cualquier caso, existen ciertas excepciones legales que ofrecen la posibilidad de que una persona desherede a estos familiares. En cada caso, estos herederos que pueden ser eliminados de la herencia son los hijos, el cónyuge, los hermanos, o los tíos de la persona que firma un testamento ante notario.
¿Te pueden dejar tus padres fuera del testamento?
La respuesta rápida es sí, aunque se deben constatar una serie de condiciones para que el trámite sea totalmente legal. Y es que a pesar de que pueda parecer algo fuera de lo normal, las relaciones entre familiares no siempre son buenas. Por esta razón, el Código Civil establece estos requisitos para que los padres pueden desheredar a sus hijos.
Según establece la ley en España, estas son las razones por las que se puede desheredar a un heredero forzoso:
- La persona condenada por sentencia firme por haber atentado contra la vida, o a pena grave por haber causado lesiones o por haber ejercido habitualmente violencia física o psíquica en el ámbito familiar.
- El condenado por sentencia firme por delitos contra la libertad, la integridad moral y la libertad e indemnidad sexual, si los ofendidos son igualmente del ámbito familiar más cercano. Igualmente por haber cometido un delito contra los derechos y deberes familiares respecto de la herencia de la persona agraviada. Del mismo modo, la persona privada por sentencia firme la patria potestad, o removido del ejercicio de la tutela o acogimiento familiar de un menor o del ejercicio de la curatela de una persona con discapacidad por causa que le sea imputable.
- Si la persona que se quiere desheredar es condenado por denuncia falsa por acusar al causante de un delito grave.
- El heredero mayor de edad que, sabedor de la muerte violenta del testador, no la hubiese denunciado dentro de un mes a la justicia cuando ésta no hubiera procedido ya de oficio.
Además, también se puede quitar de la herencia a aquel que, con amenaza, fraude o violencia, obligare al testador a hacer testamento o a cambiarlo. Así como a los herederos que impidan a otro hacer testamento, o revocar el que tuviese hecho.
¿Quiénes son herederos forzosos?
Una de las cosas que pueden preguntarse algunas personas es si se puede desheredar a quienes por ley deben recibir una parte de la herencia. El Código Civil contempla esta opción, en caso de que se cumpla alguno de los requisitos anteriores.
En este caso, es esencial saber quiénes son los herederos forzosos en un testamento. Hablamos de los hijos y descendientes del fallecido o, en su defecto, los padres y ascendientes. Asimismo, entran dentro de esta categoría los viudos y/o viudas, así como otros familiares. Estos pueden ser hermanos del difunto, sobrinos, tíos o primos.
Desheredar en un testamento constituye una acción establecida en la legislación. Así, se podrá privar a una persona de la parte legítima que le corresponde si cumple con las condiciones para ello.