¿Qué parte del testamento reciben los nietos con padres fallecidos?

Cuando una persona fallece los bienes del testamento quedan en herencia de sus hijos, aunque los nietos pueden recibirlos en ciertas condiciones

Qué parte herencia testamento reciben nietos

El fallecimiento de una persona es algo triste y complicado de superar para sus familiares, aunque comience un proceso de sucesión que debemos afrontar. Cuando una persona fallece, sus herederos reciben la parte del testamento que les corresponde de acuerdo al Código Civil español.

En primer lugar, en el orden sucesorio aparecen los hijos del fallecido. Estos serán los que reciban un tercio de la legítima, si los hubiera. Si se quieren dejar más bienes a los nietos, existen circunstancias específicas por los que pueden recibirla tras su fallecimiento.

No obstante, hay que tener en cuenta que la ley dictamina que los nietos solo pueden recibir herencia en el testamento si los padres hubiera fallecido. Es decir, los nietos no son herederos legítimos de sus abuelos a menos que sus padres hayan fallecido previamente.

¿Qué parte de la herencia en testamento reciben los nietos?

En muchas ocasiones, los abuelos quieren dejar de herencia en el testamento una buena parte de los bienes a sus nietos. La relación entre abuelos y nietos, por norma general, suele ser muy especial a lo largo de la vida. Por lo tanto, no es raro que se quiera dejar una parte a ellos.

Qué parte herencia testamento reciben nietos
Qué parte herencia testamento reciben nietos

Sin embargo, según lo establecido en el artículo 933 del Código Civil, «los nietos y otros descendientes heredarán por derecho de representación, y si alguno de ellos falleció dejando varios herederos, la parte que le corresponda se dividirá entre estos de manera equitativa».

En caso de que los abuelos hayan dejado sin herencia a los hijos, los nietos podrán reclamar su parte de la herencia. Si el abuelo o la abuela ha desheredado a su progenitor, el nieto tiene derecho a reclamar la parte de la legítima que correspondería a este.

¿En qué situaciones heredan los nietos?

Una persona puede desheredar a un hijo por causa justificada. De hecho, el trámite para desheredar a un heredero legítimo debe ser justificado ante un tribunal. Y es que solo se puede hacer esto bajo una causa de fuerza mayor, por ejemplo, haber abandonado o corrompido al testador, o haberlo acusado falsamente de un delito que conlleve prisión (siempre que la acusación haya sido declarada calumniosa).

En cualquier caso, los nietos pueden recibir una parte de la herencia de sus abuelos en el caso de que los padres del nieto (hijos de los abuelos fallecidos) mueran antes que los abuelos, el nieto puede heredar directamente de sus abuelos por el principio de representación.

Por otro lado, también pueden recibir una parte de los bienes si los abuelos han especificado su deseo de que uno o varios de sus nietos hereden una parte o la totalidad de su patrimonio, sin importar si los padres de dichos nietos están vivos.

Salir de la versión móvil