Pasos a seguir si el cajero automático se queda con tu dinero

Estos son los pasos que debes seguir si tu cajero automático se queda con el dinero en efectivo que quieres retirar con tu tarjeta bancaria

El Banco de España avisa sobre las comisiones en el cajero automático

A pesar de que el uso del dinero en efectivo está disminuyendo en España, muchos comercios aún no tienen dispositivos para pagar con tarjeta bancaria. Por esta razón, los consumidores siguen retirando efectivo de sus tarjetas bancarias en el cajero automático para disponer de billetes en su monedero. Normalmente, este proceso no tiene ninguna complicación y los clientes de los bancos puedan realizar la transacción sin problemas. Sin embargo, en ocasiones el cajero automático se traga el dinero y no hay manera de que dispongamos de él. Por lo que es conveniente que sepamos cuáles son los pasos a seguir en estos momentos.

Según informa el Banco de España: «Las incidencias relacionadas con el cajero automático son relativamente frecuentes«. Y es que si bien lo normal es encontrarnos con que este está fuera de servicio, en ocasiones al banco no le da tiempo a percatarse de este incidente y sufrimos la pérdida de nuestro dinero.

En un estudio realizado por el organismo hace unos años, presentaron en el Banco de España unas 158 reclamaciones relacionadas con este servicio. Por esta razón, es muy importante que sepamos cómo actuar en estos casos para evitar perder el dinero y que el problema sea peor.

PASOS A SEGUIR SI EL CAJERO AUTOMÁTICO SE TRAGA TU DINERO

Si al momento de realizar la retirada de efectivo con tu tarjeta bancaria el cajero automático se queda tu dinero, lo primero que debes hacer es guardar el recibo de la transacción. A pesar de que el sistema falle, el dispositivo te puede ofrecer imprimir este documento. Así que guárdalo para que sirva como prueba de que la situación ha ocurrido según tus palabras.

¿Qué hago si el cajero automático se queda mi dinero?
¿Qué hago si el cajero automático se queda mi dinero?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también aconseja que antes de irte sin tu dinero, llama al teléfono de asistencia. Este debe estar posicionado en un lugar visible, así que llama cuanto antes para empezar a reclamar y denunciar los hechos.

Además, en caso de que tu banco sea distinto a la entidad propietaria del cajero, infórmales también de lo sucedido. Y comprueba los cargos y abonos en la cuenta corriente. Si aparece un cargo por el importe no recibido y no se regulariza transcurridos unos días, reclama a su entidad.

BLOQUEA LA TARJETA Y NOTIFICA LA INCIDENCIA

Como ya hemos comentado, es muy importante que antes de irte notifiques al banco la situación. Para evitar que esto sea más complicado de lo habitual, el Banco de España recomienda siempre usar el cajero automático que pertenezca a la entidad bancaria asociada a tu tarjeta. Así podrás reclamar cualquier incidencia sabiendo que tendrás tus datos para la verificación de la identidad.

Por otro lado, también es muy útil hacer fotos, si es posible, y anotar los datos del cajero automático que hayas usado para retirar el efectivo. Así como tomar captura de la hora en que realizó la operación.

Además, para evitar el robo de datos o de dinero tras esta situación, lo mejor es que bloquees tu tarjeta bancaria. Así conseguirás que no se realiza ninguna otra operación durante el tiempo en el que se está resolviendo el problema.

Usar el cajero automático no tiene por qué ser una acción peligrosa si tenemos los conocimientos necesarios para hacerlo de forma segura. Así que antes de usarlo, infórmate sobre los mejores usos y consejos para utilizar estos dispositivos de las sucursales bancarias con total seguridad.

Salir de la versión móvil