Los peatones también sufren multas: la DGT avisa de las más frecuentes que no conocías

La Dirección General de Tráfico (DGT) impone cuantiosas multas a los peatones que no cumplen la normativa de seguridad vial

Multas frecuentes peatones DGT España

Los peatones también deben tener en cuenta la normativa de seguridad vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) a la hora de transitar por las calles. Y es que normalmente pensamos que las multas de tráfico solo se dirigen a los conductores, pero también están dirigidas a los transeúntes.

Según explican desde la web de la DGT: «Un peatón es la persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías públicas«. Además, indican que también se consideran peatones los que empujan cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones o las personas con movilidad reducida que circulan al paso con una silla de ruedas con motor o sin él.

Para evitar peligros y mantener la seguridad del resto de individuos en la vía pública, deben seguir unas normas. De hecho, la DGT impone multas a quienes no respeten la legislación actual en España.

Multas más frecuentes de la DGT a peatones

Los peatones que no crucen la calle por un paso de peatones, pueden sufrir una multa de hasta 80 euros. Según informa la DGT, «se debe elegir el sitio más seguro, y está claro que el lugar que más garantías ofrece es un paso regulado por marcas viales, semáforos o agentes del tráfico».

Multas frecuentes peatones DGT España
Multas frecuentes peatones DGT España

Si no existe paso de peatones cercano al lugar donde queremos cruzar, las autoridades recomiendan hacerlo en el que se tenga mejor visibilidad, es decir, por las esquinas y procurando evitar cruzar entre vehículos aparcados.

En el caso de que haya un semáforo regulando el tráfico, siempre debemos respetar las luces que señala en cada momento. «Si la fase está roja se esperará a que se ponga verde, situándose fuera de la calzada y sin pisar el bordillo», indican. No cumplir con esta norma, puede conllevar una multa de hasta 200 euros.

Los peatones deben seguir las normas de la DGT

Los peatones son parte de la vía pública, y por ello deben cumplir con la normativa. Si transitan por la carretera, deben circular por la izquierda, para que puedan ver de frente a los vehículos que se acerquen. Esto es algo que todos debemos saber, ya que conseguiremos mantener nuestra seguridad en todo momento.

Además, la DGT impone multas de hasta 80 euros a quienes no cumplan esta norma. Y es que si se circulara por la derecha, los vehículos se acercarían por detrás, lo que supondría una dificultad para percibir el riesgo a tiempo y tomar las medidas necesarias para evitarlo.

«En autopistas y autovías está prohibida la circulación de peatones«, explican las autoridades. Esto conlleva multas de hasta 80 euros. No obstante, existe una excepción: en caso de accidente, avería, malestar físico de sus ocupantes u otra emergencia. Así, si fuera necesario solicitar auxilio, el conductor u otro ocupante podrá salir del vehículo, sin que el resto de los ocupantes pueda transitar.

Salir de la versión móvil