Estas son las personas con discapacidad que no pueden hacer un testamento válido

El Código Civil establece que cualquier persona con discapacidad puede hacer un testamento válido y legal, pero hay excepciones

Jubilación anticipada para personas con discapacidad

El testamento es un documento que las personas deben redactar para repartir los bienes y el patrimonio que han generado en vida, y que cuando fallecen quedan a disposición de los herederos legítimos. Pero, ¿puede una persona con discapacidad hacer un testamento válido y legal?. El Código Civil realizó una reforma de la ley en el año 2021, que establece que este grupo social tiene derecho a realizar este documento.

No obstante, existen algunas excepciones que se deben tener en cuenta si existe la condición de algún tipo de discapacidad o si tenemos un familiar con discapacidad a cargo. Y es que existen muchas cuestiones alrededor de este trámite que reparte la herencia de una persona fallecida, el cual debemos conocer para evitar conflictos con otros herederos.

Esta es una de las principales razones por las que todas las personas, incluidas las personas con discapacidad, tienen derecho a redactar su testamento en vida. Con el fin de ofrecerlas las mismas oportunidades que al resto de la sociedad, a la hora de organizar la repartición de los bienes que deja en herencia a quienes elija.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE NO PUEDEN HACER TESTAMENTO

Las personas con hijos con discapacidad a cargo tienen la obligación de hacer un testamento para establecer el nombre de un tutor legal que se haga cargo del hijo con discapacidad. Así, esta persona se hará cargo de los bienes que correspondan a este hijo.

Mujer con discapacidad
Personas con discapacidad que no pueden realizar un testamento

Ahora bien, ¿qué ocurre con el testamento de las personas con discapacidad?. ¿El trámite es igual al que se realiza en una situación distinta?. Como hemos dicho anteriormente, el 3 de septiembre de 2021 se realizó una modificación del Código Civil en referencia a la capacidad de testar por parte de los ciudadanos.

En este sentido, se tuvo en cuenta a las personas con discapacidad para establecer una ley que diera pleno derecho a este grupo social para realizar un testamento válido. Eso sí, debe tener la total capacidad de comprensión y razonamiento. Además, debe poder expresar su voluntad, deseos y preferencias para que este documento sea completamente legal.

Así según establece el Código Civil, las únicas personas con discapacidad que no podrán realizar su testamento son aquellas que reflejen una falta de comprensión, y una incapacidad para expresar su voluntad con medios de ayuda y apoyo para ello.

¿QUIÉN DEBE COMPROBAR LA CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN DEL TESTADOR?

En el caso de que la persona tenga una discapacidad intelectual que no le permita expresar con claridad sus deseos y voluntades para el testamento, existe una figura que es imprescindible a la hora de validar la capacidad del testador.


El notario es la figura más importante a destacar en estos casos. Ya que será el encargado de comprobar que el testador tiene capacidad de decidir por sí mismo para realizar el testamento.

Ahora bien, si no cuenta con la incapacidad intelectual para decidir por sí mismo, y puede hacerlo usando distintos medios de comunicación, la ley establece que será totalmente válido comunicar las últimas voluntades a través de pictogramas, braille, lectura fácil, intérpretes, lengua de signos, lenguaje dactilológico, dispositivos multimedias de acceso fácil u otras herramientas.

Salir de la versión móvil