En noviembre comienzan a bajar las temperaturas, por lo que el calendario de siembra cambia radicalmente. Si esta temporada no sabes qué plantas sembrar en tu huerto para conseguir buenos resultados, te traemos un listado de ciertas especies aptas para esta época del año.
En el caso de que no tengas mucha información acerca de las distintas plantas y hortalizas que puedes sembrar en cada época del año, este listado te ayudará a que tu siembra sea fructífera. De esta forma, podrás aprovechar al máximo las primeras lluvias del otoño y tener éxito con tu huerto.
Calendario de plantas para sembrar en noviembre
Muchas personas tienen huertos en casa para sembrar plantas aromáticas, frutas u hortalizas a lo largo del año. Sin embargo, no todos conocen bien cuáles son las mejores para que sean fructíferas a lo largo del año.
Y es que es esencial conocer bien cuáles son las que aguantan mejor las bajas temperaturas. Tras el calor del verano, las primeras lluvias y la llegada del frío a muchos puntos de España, merece la pena saber qué plantas conseguirán superar esta temporada.
Estas son las semillas que puedes sembrar en noviembre para tener buenos resultados a final de año:
- Escarola
- Puerros
- Habas
- Zanahorias
- Perejil
- Guisantes
Si saber bien cómo cuidar todas estas plantas durante el mes de noviembre, no tendrás problemas de que todo tu trabajo en el huerto se estropee. Además, también puedes conseguir ayuda de expertos para que crezcan sanas y fuertes durante esta temporada del año.
Cómo proteger el cultivo en otoño
Uno de los problemas más comunes que sufren las personas con huertos en casa cuando llega el otoño, es la cantidad de lluvias que lo dejan inundado. Sin embargo, hay trucos sencillos y prácticos que puedes usar para que siempre tengas todo listo para la llegada del frío.
El consejo más repetido por los expertos, es crear invernaderos que sirvan para proteger a las siembras del frío y la lluvia. Esto hará que todas las plantas que hayas sembrado en tu huerto crezcan con un clima cálido y constante, sin que bajen las temperaturas demasiado en el ambiente.
Además, otra de las cosas que recomiendan los expertos es crear mantos de protección en la superficie de la tierra. Esto se puede hacer usando hojas secas, paja o cualquier otro material orgánico, que absorba el exceso de agua y frío que es frecuente en otoño.
Por otro lado, en invierno no será necesario que riegues tan a menudo tu huerto. Esto no quiere decir que te olvides de la cantidad de agua que necesitan tus plantas, pero sí que puedes reducir la cantidad de regado conforme pasa el tiempo si ves que están muy húmedas.
El cultivo de otoño en tu huerto puede ser muy fructífero si sabes cuáles son las siembras más adecuadas para esta época del año. Así que lo mejor es que conozcas bien todo lo relacionado con el cuidado de las plantas y lo que ofrece cada temporada.