¿Por qué los perros ladran? 5 formas de hacerlos callar

Los perros son seres sociables que necesitan comunicarse a través del ladrido, y te vamos a contar 5 maneras de hacerlos callar cuando quieras

Cómo saber si tu perro te quiere de verdad

Para muchas personas, los perros son uno de los seres vivos más inteligentes que saben cómo deben actuar en cada momento, ya que tienen un instinto animal que los hace estar preparados para cualquier situación. La mayoría de las ocasiones utilizan el ladrido para comunicar qué necesitan o pedir algo a sus dueños. No obstante, a veces este gesto puede suponer un problema para su bienestar y el de los de su alrededor. Y es nuestra responsabilidad hacerlos callar de la mejor forma posible, y sin recurrir a actos que no harán más que empeorar la situación.

Es normal que los perros ladren varias veces al día, ya que lo pueden hacer por muchas razones distintas. Por ejemplo, en el momento que necesitan agua, comida, jugar, pedir atención o avisarnos de algo que quieren que veamos.

No obstante, en ocasiones hay perros que ladran de forma exagerada y sin ningún motivo aparente. Por lo que es necesario que sepamos cómo actuar en cada momento. Es decir, lo primero que debes hacer es saber por qué tu perro ladra y actúa de esa manera. Ya que pueden estar comunicándonos una necesidad real. Si aparentemente no es por ningún motivo, te recomendamos seguir 5 pautas sencillas y eficaces que pondrán solución a este problema.

5 pautas para hacer callar a tu perro

Como hemos mencionado anteriormente, dependiendo del motivo por el que tu perro o perros ladren deberás seguir unas pautas u otras. No obstante, existen algunos consejos generales que puedes probar para que tu perro deje de ladrar constamente y sin ningún motivo aparente.

Perro en una playa ladrando para jugar
Cómo hacer callar a tus perros en casa

Entre las recomendaciones más comunes de los expertos se encuentran las siguientes:

  1. Entretenlo: Una de las razones más habituales por las que un perro puede ladrar sin motivo es por aburrimiento. Para entretenerlo llévalo a dar un largo paseo o incentívalo a que juegue con su pelota.
  2. Entrénalo: Los entrenamientos diarios tipo dar la patita o que aprenda a sentarse son cosas que les activan el cerebro y les permiten mantenerse distraídos. Por lo tanto, vas a conseguir que se mantenga aislado de sus ladridos por un tiempo.
  3. Haz que se canse: Una de las mejores maneras de hacer que un perro deje de ladrar es cansándolo durante el día. Para ello, llévalo a correr o pasea con él en tu bici mientras él corre por los caminos.
  4. Evita excitarlo en momentos clave: Por ejemplo, si tu perro empieza a ladrar cuando llegas a casa, lo mejor es que le saludes sin sobre excitarlo demasiado. Ponerte a saludarlo de forma efusivo, en el caso de que tu perro ladre demasiado, puede ser un problema peor.
  5. Nunca le grites o regañes: Entrenar a tu perro para que no ladre no es gritarle o darle indicaciones que se tome como un regaño. Nunca le grites a tu perro de forma exagerada, es mejor que le des un toque en el lomo suave que tu perro relacione con una mala conducta.

Adiestrar a los perros es responsabilidad de los dueños, por lo que si es necesario acude a un profesional que te ayude a solucionar el problema. Hay consejos muy efectivos de forma general, pero si el problema persiste es mejor que busques ayuda.

¿QUÉ PASA SI ES EL PERRO DE TU VECINO?

Tanto si vives en una casa como en un piso, es normal que escuches a los perros de tus vecinos ladrar sin parar durante todo el día si tienen este problema. Por ello, intenta comunicarle a su dueño que necesitas que su perro no ladre todo el día para poder descansar.

Quizás puedes sugerirle llevarlo a un entrenador de perros para que solucione el problema. Aunque, en el caso de que la razón sea evidente, como demasiado tiempo solo o sobre excitación por algún acto en concreto, puedes recomendarle actuar de forma responsable. Por ejemplo, evitar que esté tanto tiempos solo, no saludarlo de forma demasiado efusivo si esta es la razón de sus ladridos, o sacarlo más a pasear durante el día.

Salir de la versión móvil