El precio del alquiler en España se dispara: mucha demanda y muy poca oferta

La alta demanda de viviendas en alquiler en España dispara los precios ante una oferta muy escasa en los últimos años

Precio alquiler viviendas aumenta España

El precio de las viviendas de alquiler en España sigue aumentando, haciendo que sea muy complicado encontrar opciones asequibles. Según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa, el precio ha subido hasta colocarse en 12,12 €/m2 en el mes de mayo de 2024.

Y es que muchas familias en los últimos años están encontrando dificultades para encontrar viviendas de alquiler rentables, que les permite vivir en condiciones dignas y llegar a fin de mes con total comodidad.

En este contexto, María Matos, Directora de estudios y Portavoz de Fotocasa, ha confirmado en una entrevista reciente que «nosotros nunca habíamos visto antes un mercado de tan difícil acceso«.  Para ella, el problema está en «la gran falta y escasez de oferta en el mercado de las rentas», apunta la experta.

Mucha demanda para poca oferta de viviendas de alquiler

Cada vez hay menos anuncios de pisos y casas de alquiler en los portables inmobiliarios. Además, los que se publican no duran más de uno o dos días disponibles. Esto hace que las familias no tengan acceso a muchas opciones en la actualidad, debido a la alta demanda que supera a la oferta en España.

Precio alquiler viviendas aumenta España
Precio alquiler viviendas aumenta España

Si queremos encontrar viviendas que tengan una buena relación calidad-precio, hay que estar a todas horas buscando en las inmobiliarias. Y, en ocasiones, este proceso puede ser muy largo y tedioso para quienes necesitan encontrarlas de forma rápida.

«Tenemos demasiada demanda para tan poca oferta. Esta última se ha contraído un 25% desde la pandemia», afirma la portavoz de Fotocasa. Esto ha traído una crisis al sector inmobiliario muy pronunciada, y unas peores condiciones para los alquileres en nuestro país.

La mejor solución a la crisis de los alquileres en España

Según los datos recogidos por Idealista a través de un estudio de mercado, el precio medio del alquiler ha subido un 28,2% en España. En los últimos cinco años, encontrar un piso o una habitación ha subido en Barcelona un 33,3% y en Madrid más de un 25%.

Por lo tanto, los precios del alquiler ahora están por las nubes en las ciudades con más ciudadanos por metro cuadrado. Y es que si antes un piso costaba 500 euros, ahora habrá que pagar más de 1.000 euros en las mismas condiciones.

La portavos de Idealista, María Matos, apunta que la clave está en «establecer un marco de colaboración público-privada que se traduce en un gran pacto que ampliase la oferta del mercado libre y sobre todo el social, el más necesario».

Salir de la versión móvil