La pregunta trampa que debes saber responder al solicitar la incapacidad permanente

Lograr la incapacidad permanente requiere pasar por un tribunal médico.

Tribunal médico incapacidad permanente

El Tribunal Médico es clave para lograr la incapacidad permanente

Enfrentarse al Tribunal Médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) puede resultar un reto para aquellas personas que buscan obtener el reconocimiento de una incapacidad permanente. Durante estas evaluaciones del Tribunal Médico, las preguntas que pueden parecer inocentes pueden ser determinantes, motivo por el que es fundamental dar respuesta a las mismas con un adecuado y preciso rigor en la exposición para que la respuesta no suponga un elemento perjudicial en la resolución del proceso evaluativo.

Una de las preguntas más repetidas en estas evaluaciones es: «¿Sale a caminar?». Aparentemente, esta pregunta es sencilla, pero la respuesta que dé puede ser determinante. No se trata únicamente de responder «sí» o «no», hay que dar explicaciones en las que se note cuál es el problema de su situación y, si por ejemplo, salir a caminar forma parte de su tratamiento, la respuesta ha de ofrecer argumentos en los que se aclare cómo suele hacer sus caminatas y por qué. Debería indicar si necesita hacer pausas en sus caminatas, el tiempo que puede estar caminando o si necesita asistencia adicional de otra persona. Estas aclaraciones ayudan a minimizar interpretaciones del tribunal.

Cómo responder ante preguntas sobre sus capacidades

El Tribunal Médico está interesado en este tipo de preguntas acerca de su capacidad laboral. Si contesta que es capaz de hacer una actividad, pero no matiza las condiciones bajo las que las lleva a cabo, el tribunal puede interpretar que usted está capacitado para trabajar. Por lo tanto, las respuestas deben ser significativas en cuanto a sus aflicciones físicas y en función de las recomendaciones de su médico. Así que, si le preguntan por caminar, no se limite a contestar «sí», sino que explique la razón del «sí», aludiendo a su médico, por ejemplo: «Camino 10 minutos al día porque así me lo ha recomendado el médico, sin embargo, tengo que descansar cada poco metro».

De esta forma, evita que el tribunal piense que su capacidad es superior a lo que realmente puede hacer. Otra clave es no exagerar sus dolores, pero tampoco minimizar sus capacidades. En caso de que responda que puede hacer largas caminatas, aunque su informe médico conste que hay limitaciones severas, pierde la coherencia en sus explicaciones y eso puede perjudicarle. La mejor técnica se basa en ser preciso y en ser coherente respecto a lo que aparece en sus informes médicos.

Incapacidad permanente: superando la evaluación del Tribunal Médico

Solicitar la incapacidad permanente puede resultar un proceso difícil, pero si te preparas bien, podrás afrontar la evaluación con más confianza. No solo hay que responder correctamente preguntas como «¿Puede salir a pasear?», sino que también hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Recuerda que el objetivo mismo del tribunal es poder saber si tu estado de salud te permite trabajar. Razón por la cual cada una de las respuestas que das será estudiada de una manera muy precisa. En este proceso, la claridad y la coherencia son tus mejores aliados. No se trata de memorizar respuestas ni frases, sino que el objetivo es que expresar con exactitud, desde el mismo principio, cómo tu estado afecta a tu capacidad para trabajar. Prepararte bien supone aumentar tus posibilidades de conseguir la incapacidad permanente y te permitirá también reducir la tensión que suponga el proceso. Al fin y al cabo, tu testimonio propio, testimonio respaldado por los informes médicos, será el arma más poderosa para conseguir ese objetivo.

Exit mobile version