Cuando llega la edad de jubilación, existe un programa que mejora la calidad de vida de las personas mayores. Se trata del Programa de Turismo Social que ofrece el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) a los pensionistas y jubilados. Una oportunidad única de conocer destinos en España sin gastar mucho dinero.
Conseguir una plaza en los viajes organizados por la entidad no es tarea fácil. Cada año muchas personas solicitan acceder a ellos, ya que cuentan con precios reducidos para los interesados. Esto hace que cientos de usuarios se queden fuera del programa, aunque existen algunas condiciones que dan prioridad para elegir el destino deseado en las vacaciones.
¿Quién tiene prioridad en los viajes del IMSERSO?
El IMSERSO establece una serie de parámetros que dan prioridad a ciertas personas para elegir el destino que desean, así como para tener derecho a disfrutar de los viajes durante la temporada.
Según informan desde Hosteltur, estos se clasifican con un «sistema de puntos que valora criterios específicos como la situación económica, discapacidad y la participación en programas anteriores». Así, los puntos se consiguen según diversos aspectos:
- Edad
- Situación económica
- Grado de discapacidad
- Participación en campañas previas
De esta forma, las personas que están en situaciones más complejas podrán tener prioridad para elegir los destinos que desean. El IMSERSO busca, con este sistema de puntos y criterios específicos, promover la igualdad y la accesibilidad para todos los interesados.
Además, las familias numerosas también tendrán más puntos para disfrutar de los viajes del IMSERSO antes que los demás. No obstante, la acumulación de puntos se otorga de distinta manera, dependiendo de la situación que acrediten las personas que soliciten una plaza.
Cómo funciona el sistema de puntos en los viajes
Como ya hemos indicado, las personas con discapacidad tienen prioridad para acceder al Programa de Turismo Social. Estos deben acreditar un grado de discapadidad superior al 33%, y recibirán puntos extra, lo que les coloca en una posición ventajosa para seleccionar destinos.
Por otro lado, el IMSERSO también tiene en cuenta los ingresos de la unidad familiar de la persona solicitante. Así, las personas con menos ingresos tendrán más puntos y podrán alcanzar los criterios requeridos con antelación.
Además, las personas que han participado en los viajes anteriormente también tendrán puntos extra. Para ello se tendrá en cuenta que hayan hecho un uso correcto de las ofertas, así como su participación de forma regular cumpliendo todos los requisitos de acceso.
Con todo esto, el IMSERSO prioriza la participación de personas que están pasando por una situación más vulnerable. Los interesados podrán consultar todos los requisitos y condiciones en la web oficial de la entidad durante toda la campaña.