La moda usa el color negro para dar elegancia a los looks, y muchas de las tendencias actuales están relacionadas con este tono oscuro. Desde hace muchos años, las prendas negras han sido la mejor elección de las marcas de ropa para lanzar campañas enfocadas en la elegancia. No obstante, según la teoría del color, hay una razón por la que muchas personas eligen vestir de negro a diario.
Coco Chanel afirmaba que «las mujeres piensan en todos los colores excepto la ausencia de los mismos. El negro lo tiene todo«. Esta frase ha marcado el trascurso de la moda a lo largo de los años, dándole mayor importancia cuando se quieren adaptar tendencias elegantes y formales a los looks.
¿Por qué hay personas que siempre visten de negro?
En una entrevista al diario ABC, la psicóloga Lara Ferreiro explica que «el negro representa para muchas personas la fuerza, es decir, seriedad«. Y esta es una de las razones por las que se lleva cuando se quiere dar un aspecto formal, serio y elegante en cualquier evento.
Además, también afirma que se usa por su facilidad de combinar con otras prendas. «Se trata de un tono fácilmente combinable, así que es normal que se recurra a él. De hecho, en una entrevista de trabajo aporta mucha formalidad», destaca la experta.
Muchas personas usan el negro para dar un estilo oscuro a los looks, porque combina con su color de pelo o por versatilidad para cualquier ocasión. Sin embargo, existen otras razones por las que es uno de los tonos más comunes en los armarios. Además, esto ocurre en cualquier época del año.
Aspectos positivos y negativos del color negro en la ropa
Según la psicóloga, el color negro «es el tono que hay que llevar cuando se intenta impresionar, tranquilizar o seducir. Transmite credibilidad«. Esta es la razón principal por la que vestir con prendas oscuras es muy recomendable para una entrevista de trabajo o una reunión importante.
Además, las marcas lo usan para generar una imagen de exclusividad y fuerza. «El negro en Japón es llamado ‘kuro’, y tiene connotaciones de misterio y profundidad«, explica.
Sin embargo, vestir de negro también debe ser una elección importante según tu personalidad. «Dependiendo de tu personalidad lo puedes percibir de uno u otro modo, porque el negro también transmite paz para muchas personas», indica la psicóloga.
Pero el negro también es un color que se relaciona con la tristeza, el duelo o la falta de deseo por vivir. En este contexto, Ferreiro explica que «hay personas que se sienten solas o están sufriendo y se sienten a gusto llevando la ropa negra«. Por lo tanto, es un color que también se usa cuando no queremos llamar la atención, pasar desapercibidos y sentir que queremos comodidad.