En España, para que los vehículos a motor puedan circular legalmente por las carreteras, deben acreditar haber superado con éxito la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Este proceso asegura que los coches se encuentren en buenas condiciones.
Por lo tanto, los propietarios de vehículos deben acudir a una estación de la ITV antes de que se les venza el plazo para cumplir con este trámite obligatorio. Además, en los últimos meses, muchos conductores se han preguntado si la Guardia Civil dispone de unidades móviles de ITV para verificar si los vehículos han cumplido con su obligación.
La Guardia Civil puede realizar una inspección de la ITV en circulación
Según la normativa, la Guardia Civil sí puede realizar una inspección de la ITV. La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la ITV (AECA) ha indicado que en los primeros seis meses de 2024, la Guardia Civil de Tráfico ha llevado a cabo 6.000 inspecciones aleatorias de ITV.
En estos casos, los agentes de la Guardia Civil realizan inspecciones técnicas de manera visual o utilizando unidades móviles de ITV, según informa AECA-ITV. Además, es importante señalar que este tipo de controles se llevan a cabo en otros países de la Unión Europea desde hace años, por lo que es probable que el número de inspecciones aumente en los próximos años en España.
Este es el tiempo máximo que puedes circular con la ITV caducada
La Dirección General de Tráfico (DGT) es tajante en este asunto: está prohibido circular con la ITV caducada, incluso si ya hemos solicitado una cita previa y la fecha asignada es posterior a la de vencimiento.
A través de sus redes sociales, la DGT ha lanzado varias campañas para enfatizar la importancia de realizar la inspección técnica en el plazo correspondiente. No cumplir con esta obligación aumenta el riesgo de accidentes y, además, las compañías aseguradoras pueden excluir la cobertura de daños en caso de siniestro si la ITV está caducada.