¿Puedo alquilar una vivienda si soy menor de edad? Esto es lo que dicen los expertos de Idealista

Esto son los requisitos que deben cumplir las personas menores de edad para alquilar una vivienda en España

¿Puede una persona menor de edad alquilar una vivienda?

En el caso de que quieras alquilar una vivienda, lo más habitual es que ya seas mayor de edad y quieras tener una vida independiente. Sin embargo, existen casos excepcionales en las que personas menores de edad, es decir, menores de 18 años, necesitan arrendar un inmueble en propiedad de otro. ¿Es posible que el contrato de arrendamiento se admita como válido legalmente?. La respuesta es sí, aunque hay que cumplir con unas condiciones mínimas establecidas por ley en España.

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) es la encargada de establecer la normativa en el ámbito del alquiler de viviendas en España. No obstante, si revisamos estas normas no encontraremos una respuesta clara relacionada con este tema tan controvertido. Y es que lo cierto es que, tal y como exponen desde el portal inmobiliario Idealista: «la barrera principal al respecto proviene del ámbito económico«. Normalmente, las personas menores de edad no tienen el dinero suficiente para alquilar un inmueble a su nombre.

Ahora bien, ¿qué dice el Código Civil al respecto?. En el artículo 1263 se establece que «los menores de edad no emancipados podrán celebrar aquellos contratos que las leyes les permitan realizar por sí mismos o con asistencia de sus representantes. Y los relativos a bienes y servicios de la vida corriente propios de su edad de conformidad con los usos sociales”.

EXCEPCIONES PARA ALQUILAR UNA VIVIENDA SIENDO MENOR DE EDAD

El Código Civil establece que los menores de edad no emancipados no tienen la validez legal para alquilar una vivienda en su nombre. Es decir, necesitarían la firma de su madre, padre o tutor legal en todos los casos para poder arrendar una vivienda y vivir en ella.

¿Puede una persona menor de edad alquilar una vivienda?
¿Puede una persona menor de edad alquilar una vivienda?

Ahora bien, existen excepciones que hay que tener en cuenta para saber cuándo se puede firmar un contrato de arrendamiento siendo menor de edad:

En el caso de que consiga el consentimiento de sus padres, es necesario que el menor haya cumplido 16 años y que esté de acuerdo con la emancipación. Además, tal y como explican desde el portal inmobiliario Idealista: «El proceso de emancipación debe formalizarse mediante una escritura pública o presentándose ante el oficial del Registro Civil«.

Por lo tanto, en algunos casos sí es posible que una persona menor de edad alquile una vivienda. Pero se necesitan cumplir algunas condiciones para que el proceso sea completamente legal.

¿PUEDE UN JUEZ PERMITIRLE ARRENDAR?

Como hemos visto antes, un juez puede decidir que la persona menor de edad alquile una vivienda en su nombre. No obstante, estas personas deben ser siempre mayores de 16 años si la solicitan y después de escuchar a los padres.

Además, también puede permitirle firmar un contrato de arrendamiento en el caso de que el encargado de la patria potestad se case o conviva con alguien que no es el otro progenitor. Así como si los padres están viviendo separados.

Por todas estas razones, una persona menor de 18 años puede alquilar una vivienda en España. Siempre y cuando se compruebe y acredite que cumple con algunas de estas condiciones establecidas por la ley.

Salir de la versión móvil