Una herencia es el conjunto de bienes que deja una persona cuando fallece a sus herederos, aunque no siempre llueve a gusto de todos. Según los expertos, los conflictos en la repartición de una herencia son más comunes de lo que imaginamos, ya que pueden ocurrir situaciones complicadas.
Una persona puede no estar de acuerdo con la parte que le corresponde a su hermano si la considera injusta, al igual que ocurre con tíos, sobrinos o el cónyuge. En el caso de que no hubiera testamento la situación se complica, debido a que se hará el reparto de los bienes según dicta el Código Civil español.
Qué hacer si hay conflicto en el reparto de la herencia
Los expertos recuerdan la importancia de hacer testamento para evitar conflictos familiares, ya que no dejar ningún documento legal redactado en el que se especifiquen sus últimas voluntades empeorará el proceso de sucesión.
En cualquier caso, también ocurren conflictos entre herederos a pesar de haber un testamento para repartir la herencia. Las causas pueden ser muy diversas, entre las cuáles podemos encontrar:
- Si el hijo del fallecido fallece antes que él, a su pareja le pertenece el usufructo de los bienes.
- Si un hermano se opone a la repartición de la herencia.
- Si un hermano se queda con la herencia sin el consentimiento de los demás.
- Si un heredero se apropia de una vivienda sin el consentimiento del resto.
Cuando se reparte una herencia, lo primero que hay que tener en cuenta es si existe testamento legal. En caso afirmativo, se deben cumplir las últimas voluntades del testador punto por punto, siempre y cuando se acoja a la normativa vigente en el Código Civil.
Acuerdos entre los herederos
Por norma general, los herederos suelen llegar a un acuerdo extrajudicial para finalizar con los conflictos que puedan surgir en la repartición de la herencia. Para ello, será necesario contar con la ayuda de expertos en herencias, que nos ayuden a cumplir con la ley.
Sin embargo, en caso de no llegar a un acuerdo que sea justo para todos los herederos, será necesario iniciar un procedimiento judicial. De esta manera, es el juez el que dicta las partes que le corresponden a cada heredero.
Un perito revisará cuál es la parte correspondiente para cada heredero, con el objetivo de que la herencia se reparta de forma correcta. Así, todos los beneficiarios de los bienes podrán disfrutar de su parte de los bienes como lo consideren oportuno.
La ausencia del testamento hace que surjan conflictos entre los herederos, así que lo más recomendable es dejar los bienes organizados para evitar complicaciones.