¿Quién paga los gastos de mi coche si se avería en la ITV?

La ITV es obligatoria en España para todos los vehículos y la DGT impone cuantiosas multas para quienes circulen sin superar estas pruebas

¿Quién paga la reparación del coche si lo averían en la ITV?

En España, la Dirección General de Tráfico (DGT) impone a los conductores superar la Inpección Técnica de Vehículos (ITV) para circular con seguridad. Estas pruebas acreditan que el vehículo en cuestión cuenta con todo el mecanismo en regla para evitar peligros en la carretera.

Los turismos deben pasar la ITV a los 4 años desde la fecha de matriculación, tras la primera revisión técnica deben hacerlo cada 2 años. A medida que pasa el tiempo, tendrán que presentarse en las estaciones de ITV en un período más corto. Y es que en el caso de los vehículos con más de 10 años, deben superar las pruebas de forma anual.

En cualquier caso, esta acreditación vence el día que figure en la documentación del vehículo. Y es que la DGT impone multas de hasta 200 euros a quienes circulen con la ITV caducada, así que es mejor estar al tanto de cuándo nos toca realizar estas pruebas técnicas.

Ahora bien, ¿qué ocurre si averían el coche mientras pasamos la ITV?. Esta situación no es algo habitual, pero puede pasar y debemos saber quién paga los gastos del arreglo para evitar problemas.

¿Quién paga la avería del vehículo si lo dañan en la ITV?

La ITV es una revisión periódica que deben pasar todos los vehículos para circular de forma legal en España. No es habitual que los trabajadores que realizan las pruebas averíen los turismos durante este proceso.

¿Quién debe pagar la reparación del coche si lo averían en la ITV?
¿Quién paga la reparación del coche si lo averían en la ITV?

Sin embargo, esto puede pasar si hay problemas al tratarse de maniobras que pueden ser dañinas si el coche no está en perfectas condiciones. No obstante, en estos casos, si una mala praxis produce la avería del vehículo, la oficina de la ITV en cuestión se encarga de los gastos de la reparación.

Todas las estaciones de servicio de la ITV en España cuentan con un seguro destinado a este tipo de problemas. Para reclamar la reparación, se deberá presentar una documento detallando todos los hechos para que cubran los daños causados en el automóvil.

¿Puedo pasar la revisión en otra comunidad?

La respuesta es sí, la ley permite pasar la ITV en otra comunidad distinta a la tuya. Esta pregunta es muy habitual debido a que hay regiones en las que cuesta pedir cita con fecha a corto plazo.

Por lo tanto, muchos conductores deben optar por buscar fechas disponibles más cercana aunque no estén en su comunidad. Ante eso, la normativa actual permite pasar la revisión con el vehículo en buenas condiciones en la estación de servicio que necesites.

Además, en el caso de que lo hagamos un mes antes de su fecha de caducidad, es posible solicitarla sin que ello modifique el periodo de validez de la próxima fecha válida. Así que no tendremos problemas si este año la pasamos antes, y el año que viene seguimos con la misma fecha anterior.

Salir de la versión móvil