Reclamar los retrasos del tren es posible: la OCU tiene las claves

La OCU recomienda estos pasos para reclamar los retrasos y cancelaciones en los viajes de tren y cuáles son los derechos del consumidor

Reclamar viaje tren OCU

Reclamar viaje tren OCU

El tren es uno de los medios de transporte más usados por millones de españoles, que se mueven cada día en este vehículo. Sin embargo, en los últimos años viajar en tren se ha convertido en una auténtica odisea. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido alertar a los consumidores sobre cuáles son los derechos que deben reclamar si hay cancelaciones o retrasos.

«En los trenes se habla de retraso no tanto cuando se dilata el momento de la salida, sino cuando se llega al destino con una demora superior a ciertos límites», exponen desde la OCU. Esta diferencia es importante para saber cuáles son nuestros derechos si sufrimos esta situación.

La OCU aconseja reclamar los viajes en tren

Seguro que si alguna vez has viajado en tren, has sufrido algún contratiempo por el camino. Y es que según cuentan los expertos, «en los últimos meses se han multiplicado las quejas por retrasos y cancelaciones».

A pesar de que es algo que sufren los viajeros a diario, muchas veces no se reclama, con las consecuencias que eso conlleva. Los usuarios de los viajes en tren deben saber que el Reglamento Europeo «establece unas compensaciones en caso de retraso, que dependen del tipo de tren y del retraso, y que en los casos más graves llegan al 100% del importe del billete.».

Es decir, los clientes tienen derecho a reclamar si el tren se retrasa o sufre una cancelación de última hora. Por ejemplo, si renuncias a continuar el viaje deben reembolsarte el precio del billete correspondiente a la parte de viaje no efectuada.

Alternativas de los viajeros para reclamar incidencias

En caso de que quieras continuar con el viaje, pueden ofrecerte alternativas para llegar a tu destino en los 100 minutos siguientes a la salida prevista. Si esto no ocurre así, tendrás que esperar a finalizar el trayecto, para que te reembolsen los costesnecesarios, adecuados y razonables” derivados de ese viaje alternativo.

En España, si el tren sufre un retraso y llega al destino un tiempo después de la hora acordada, los viajeros tienen derecho a una compensación económica. Las compañías que cubren largas distancias (Renfe, Iryo y Ouigo), tienen estas compensaciones:

Además, también debemos tener en cuenta otros aspectos importantes, en caso de que se cancele el viaje con tiempo de antelación. Por ejemplo, si te avisan al menos 48 horas antes del viaje puedes renunciar y te devolverán íntegramente el importe del billete. Si cancelan el tren en las 4 horas anteriores al viaje, deberán darte el doble del importe del billete.

Salir de la versión móvil