Cómo recurrir una multa de la DGT y ahorrarte de pagarla

Si recibes una multa de la Dirección General de Tráfico (DGT) esto es lo que debes hacer para recurrir la sanción y ahorrar dinero

Los nuevos sistemas ADAS que impone la DGT en los coches

En España, la Dirección General de Tráfico (DGT) se encarga de sancionar a los conductores que no respetan las normas de tráfico. El objetivo principal es reducir el número de accidentes en las carreteras, así como garantizar el bienestar de los peatones y los acompañantes en los vehículos.

Ahora bien, ¿sabes qué debes hacer si recibes una multa de la DGT en tu domicilio?. En primer lugar, te recomendamos que tomes medidas cuanto antes si no quieres gastar cuantiosas cantidades de dinero sin necesidad. Ya que dispones de un periodo de 20 días naturales desde que recibes la notificación para beneficiarte de un descuento del 50%.

Además, desde la DGT informan que los conductores tienen derecho a recurrir la multa si no están de acuerdo con la infracción que se les impone. Siempre y cuando cumplan con unos pasos establecidos por el organismo autónomo del Gobierno de España. El cual limita el plazo para reclamar a «20 días naturales siguientes a la notificación»

PASOS PARA RECURRIR UNA MULTA DE LA DGT

Según la DGT, los conductores podrán recurrir la multa aportando distintas pruebas y documentos que acrediten que la sanción no corresponde con la realidad. Estas servirán como alegación para que el organismo compruebe si realmente la multa debe ser retirada, o por el contrario la sanción sigue adelante.

Mujer conduciendo un coche
Cómo recurrir una multa de la DGT

Existen distintos medios para formalizar el recurso de la multa a la DGT, por lo que podrás elegir entre comunicar tu disconformidad a través de los siguientes mecanismos:

Para realizar dicho recurso de forma legal y satisfactoria, tendrás que presentar junto con todas las alegaciones tanto el número de expediente del procedimiento, como un escrito explicativo que incluya número de expediente, datos del interesado, motivo de la reclamación y firma del interesado. Ahora bien, la DGT explica que «si presentas la alegación por Internet, este escrito no es necesario».

RECOMENDACIONES IMPORTANTES A TENER EN CUENTA

Es importante que antes de reclamar una multa de la DGT tengas en cuenta que, si pagas dentro del período voluntario obtendrás un 50% de descuento como bonificación en la sanción económica. No obstante, perderás el derecho a reclamar dicha multa.

De la misma forma, al presentar alegaciones se pierde el descuento. Y si la alegación es rechazada, «tendrás que pagar la sanción completa», tal y como apunta la DGT. Por ello, te recomendamos que pienses muy bien cuál es el procedimiento que quieres seguir. Y pidas asesoramiento profesional para evitar problemas.

Por otro lado, también es importante destacar que si optas por presentar alegaciones y recursos en vía administrativa, esta es una opción gratuita. Por el contrario, como ya podrás imaginar, si llevas a cabo acciones legales tendrás que desembolsar una gran cantidad de dinero.

En cualquier caso, lo mejor es que pienses muy bien tu decisión y optes por la medida que mejor se adapte a tu situación. Ya que la elección de pagar o no una multa es solo tuya, y tienes derecho a reclamarla de forma totalmente legal.

Salir de la versión móvil