Sanidad retira este medidor de glucosa para diabéticos por ser defectuoso

El Ministerio de Sanidad tomó la decisión de retirar el medidor de glucosa Guardian 4 para diabéticos, por defectos en su fabricación

glucosa

Retiran un medidor de Glucosa por fallos en el sistema.

Alerta entre los diabéticos debido a los medidores de glucosa y en concreto, un producto defectuoso que circulaba por el mercado, aunque ya ha sido retirado. Los sensores Guardian 4 para la medición de glucosa en sangre presentaban imprecisiones en la monitorización, debido a un defecto en el proceso de fabricación que lo convertía e inapropiado para su venta. Por suerte, ya ha sido retirado del mercado.

Ha sido la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la Aemps, dependiente del Ministerio de Sanidad, la que ofreció la visión negativa de estos medidores de glucosa y que ha llevado a la retirada final del producto del mercado en España. El sensor de medición de glucosa Guardian 4 está fabricado por una empresa de Estados Unidos, llamada Medtronic MiniMed, y formaba parte de los Sistemas de Monitorización Continua de glucosa (MCG) Guardian.

Indicado para la monitorización de glucosa, de manera aislada o también formando parte del sistema de bomba de insulina MiniMed 780G, era recomendable para para el tratamiento y medición de la diabetes en adultos, pero también en niños. Su forma de utilización era a través de un sensor que busca medir la cantidad de glucosa presente en el líquido intersticial.

Fue la empresa Medtronica, en su filial en la Península Ibérica, la que informó a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del error de fábrica. Los pacientes que usaran el sensor Guardian 4, en el mercado como producto defectuoso, podrían haber contado con una lectura incorrecta, pudiendo llegar a provocar hipoglucemia o hiperglucemia.

La compañía ha emitido una comunicación de alerta dirigida a los profesionales de la salud, así como a los pacientes y cuidadores de aquellos que utilizan el dispositivo, con el objetivo de notificarles sobre el inconveniente detectado y las medidas que deben tomar. Entre estas medidas, se aconseja a los pacientes que verifiquen los números de lote de sus sensores para determinar si su dispositivo se encuentra entre los afectados. Además, se proporcionan instrucciones detalladas a los profesionales de la salud para que identifiquen a los pacientes afectados y los orienten sobre la suspensión del uso de dichos sensores de medición de glucosa.

Listado completo de los lotes afectados del medidor Guardian 4

La importancia de medir la glucosa en sangre

Medir la glucosa en sangre representa una práctica fundamental en el cuidado de la salud, especialmente para las personas que padecen una enfermedad como la diabetes o que están en riesgo de desarrollarla. Los motivos principales para medir la glucosa es el propio cuidado y control de la diabetes, la prevención de posibles complicaciones, como cuadros de hipoglucemia o hiperglucemia, la posibilidad de tomar decisiones de manera inmediata si tenemos problemas de glucosa en sangre y una evaluación del tratamiento, previa a la que nos puedan dar de manera posterior los médicos.

Salir de la versión móvil