El Gobierno de España tiene como objetivo este año mejorar la salud bucodental de los ciudadanos, ofreciendo servicios básicos de forma gratuita. El Ministerio de la Seguridad Social, presidido por Mónica García, establecederá distintas ayudas bucodentales para quienes cumplan los requisitos de acceso en toda España.
Los problemas dentales pueden reducir la calidad de vida de las personas considerablemente. Sin embargo, los servicios del dentista no son aptos para todos los bolsillos, a pesar de ser un factor de riesgo para desarrollar enfermedades graves a lo largo de la vida.
Seguridad Social ofrece dentista gratis en 2024
La Seguridad Social cubre la salud bucodental en 2024 a ciertas personas, siempre que cumplan con ciertos requisitos. Así, este programa permite ir al dentista gratis a personas menores de 14 años, aunque algunas comunidades autónomas han extendido esta cobertura hasta los 16 años.
El Ministerio de Sanidad ha comunicado que la ayuda incluye los siguientes servicios:
- Revisiones periódicas para evaluar el estado general de la boca, la presencia de caries y el estado de las encías.
- Aplicación de flúor tópico.
- Obturaciones de piezas permanentes.
- Sellados de fosas.
- Fisuras en dientes permanentes.
- Exodoncias de piezas temporales.
- Endodoncias.
- Extracciones de piezas permanentes.
Estos servicios harán que más familias tengan acceso a dentista gratis, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La Seguridad Social intentará aplicar estas medidas específicas para grupos prioritarios, como menores, embarazadas y personas con discapacidad.
Requisitos para acceder a dentista gratis en España
Los problemas dentales que sufrimos a lo largo de la vida no solo afectan a la cavidad oral. Además, también puede desarrollar otras complicaciones que merece la pena prevenir antes de que sea demasiado tarde.
La Seguridad Social establece unos requisitos mínimos para destinar la ayuda bucodental a grupos vulnerables:
- Menores de 14 años.
- Mujeres embarazadas.
- Personas con discapacidad.
Además de servicios básicos de salud bucodental, la Seguridad Social también incluye en el programa ayuda para incentivar campañas informativas sobre hábitos de higiene bucodental y programas especiales tanto a nivel estatal como autonómico.
Los tratamientos dentales gratuitos a través de la Seguridad Social a los que pueden acceder los adultos incluyen tratamiento de infecciones o inflamaciones, la extracción de piezas dentales como las muelas del juicio, el tratamiento de traumatismos dentales y lesiones en la mucosa, y cirugías menores de la cavidad oral.
Eso sí, según explican en la normativa, presentada por la Seguridad Social, se dará preferencia a aquellas personas cuyos ingresos no superen un determinado umbral, el cual será revisado anualmente en función del salario mínimo interprofesional (SMI).