La Seguridad Social ha lanzado una aplicación en la que vas a poder realizar las consultas y trámites más habituales para los ciudadanos. El software, que ya está disponible con el nombre Importass, permite poder consultar datos como la vida laboral o las bases de cotización, entre muchas tareas.
La nueva app incluye todos los trámites que pueden realizarse desde 2021 en su página web. Sin embargo, hay trámites con la administración que todavía los tendrás que hacer desde otros canales, pero se espera que se incorporen pronto, como son el Ingreso Mínimo Vital o la jubilación. La idea es incluir todas las gestiones relacionadas con la Seguridad Social en la app de forma progresiva.
Una app que beneficia a estos trabajadores
Para los trabajadores autónomos la app les permite gestionar aspectos clave de su actividad laboral, como modificar sus bases de cotización, actualizar sus datos personales o de actividad económica, comunicar el inicio de nuevas actividades o la finalización de otras. Además, pueden consultar recibos, adjuntar documentos complementarios y realizar trámites vinculados a la tarifa plana. Esta funcionalidad es especialmente útil para un colectivo que, por la naturaleza de su trabajo, necesita tener un control más cercano de sus cotizaciones y de su situación administrativa con la Seguridad Social.
En el caso de las empleadas del hogar, la aplicación permite a las familias que las contraten gestionar de forma ágil el alta y baja en la Seguridad Social, calcular la cuota que deberán pagar, modificar las condiciones laborales o actualizar datos como el salario, el horario o el domicilio de los empleados.
Por otro lado, los artistas, que cuentan con un régimen especial de cotización por los periodos de inactividad, pueden a través de Importass darse de alta y baja en el censo, regularizar sus cotizaciones o solicitar la permanencia en alta durante los periodos en que no están trabajando activamente.
Los estudiantes en prácticas, que desde el 1 de enero de 2023 deben estar dados de alta en la Seguridad Social aunque no perciban retribución, también pueden beneficiarse de esta herramienta. Ahora pueden consultar fácilmente su vida laboral y las bases de cotización correspondientes, un recurso que puede ser crucial para su futura integración en el mercado laboral.
La Seguridad Social mira al futuro
En términos generales, el lanzamiento de esta app es una apuesta por la modernización y la eficiencia en la gestión de los trámites relacionados con la Seguridad Social. Según las últimas cifras facilitadas por el organismo, en 2023 se registraron más de 120 millones de consultas telemáticas, un número que refleja la creciente demanda de servicios digitales. Solo en el primer semestre de 2024, el sistema Importass ha gestionado 21,5 millones de consultas de vida laboral y ha facilitado un tercio de las altas en el sistema de empleo del hogar, así como un 43% de las de autónomos.
Con esta aplicación, la Seguridad Social no solo busca facilitar la vida de los ciudadanos, sino también optimizar la relación entre estos y la administración, asegurando que la información esté siempre disponible de forma rápida y accesible. Sin duda, Importass representa un avance clave en la digitalización de los servicios públicos en España.