Son varias las entidades bancarias que tienen pisos a la venta de su propiedad ya que, cuando embargan estas viviendas a sus clientes, pasan a ser de su propiedad. Dado que estos inmuebles no generan ningún beneficio para los bancos, se ponen en venta a precios muy reducidos para poder obtener una rentabilidad cuanto antes, lo que se conoce como viviendas de bancos. Sin embargo, no solo los bancos ofrecen pisos más baratos; la Seguridad Social también cuenta con un listado de viviendas que se pueden adquirir a precios accesibles.
Actualmente, la Seguridad Social tiene más de 400 casas disponibles para subasta, algunas de las cuales tienen precios de salida que rondan los 12.000 euros, lo que representa una oportunidad para quienes buscan adquirir una vivienda de manera económica.
En el portal web oficial de la Seguridad Social, se puede acceder a la sección ‘Subastas de Bienes‘, donde se ofrece información actualizada sobre las subastas convocadas por la Tesorería General de la Seguridad Social para vender inmuebles de su propiedad.
Cómo participar en las subastas de inmuebles de la Seguridad Social
En estas subastas de la Seguridad Social puede participar «cualquier persona mayor de edad que no esté sujeta a las excepciones e incompatibilidades establecidas por la ley«.
Sin embargo, es necesario cumplir una serie de requisitos detallados en el Pliego de Condiciones, el cual se puede obtener en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social donde se llevará a cabo la subasta, o en la sede de la Dirección General.
Requisitos para participar en las subastas de inmuebles de la Seguridad Social
Los requisitos para participar en alguna de las subastas son los siguientes:
- Constituir una garantía del 5% del precio de salida fijado para cada uno de los bienes sobre los que se pretende pujar. Esta garantía puede hacerse efectiva mediante la consignación de un cheque bancario o conformado, expedido a favor de la Tesorería General de la Seguridad Social y entregado ante la Mesa de la subasta. También se puede depositar en la Caja General de Depósitos o en cualquiera de sus sucursales, a disposición de la Tesorería General de la Seguridad Social, admitiéndose en este caso cualquier garantía permitida por la legislación de contratos del sector público.
- Presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte en el caso de personas físicas, y en el caso de sociedades o personas jurídicas, aportar el documento de constitución y un título suficiente de representación si se actúa en nombre de la entidad.
- Incluir una declaración responsable de que el licitador no está sujeto a ninguna prohibición para contratar, según lo establecido por la ley, y que se encuentra al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
La Tesorería General de la Seguridad Social ofrece un servicio gratuito de información para personas y empresas interesadas en los inmuebles que se van a subastar públicamente.