La nueva señal de la DGT en el asfalto que ha sorprendido a miles de conductores

La nueva señal de la DGT que podemos ver en las carreteras tiene como objetivo principal reducir los accidentes de motos en España

Nuevas señales asfalto DGT España

Esta semana nos hemos encontrado con una nueva señal en las carreteras españolas. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha implantado ha mejorado la señalización para garantizar la seguridad de los usuarios. En concreto, esta actualización tiene como objetivo mejorar la seguridad de los motoristas en las carreteras en España.

Los datos son trágicos para quienes usan este tipo de vehículos. Según las estadísticas oficiales, en 2023, de los 1.145 fallecidos en accidentes de tráfico en España, 299 eran motoristas, lo que representa casi un 20% más que el año anterior. Por esta razón, el organismo ha mejorado la señalización con mejoras notables.

Significado de los círculos que la DGT ha implantado

El aumento de la siniestralidad en 2023, ha propiciado los cambios que la DGT está implantado en el Reglamento General de Circulación en España. Esta evolución ha sido más desfavorable para los motoristas, así que ya han instalado una nueva señal que nunca antes habíamos visto.

Nuevas señales asfalto DGT España
Nuevas señales asfalto DGT España

En concreto, se trata de unos círculos pintados sobre el asfalto, que ya sí que ven en otras capitales europeas. Así, estas señales de tráfico están diseñadas para mejorar la seguridad de los motoristas y reducir la siniestralidad.

Además, también tiene como objetivo proporcionar una guía visual que ayuda a los conductores a tomar las curvas de manera más segura al reducir la velocidad. Estos están pintados con pintura antideslizante y reflectante, para que sea más fácil verlos desde una mayor distancia. Se colocan junto a las líneas continuas que están en el asfalto, para servir como guía a la hora de coger curvas cerradas.

Círculos de la DGT para mejorar la seguridad de motoristas

Según informan desde la Revista oficial de la DGT, Austria es uno de los países que ya ha implantado este tipo de marcas en el asfalto. «Austria lleva desde 2016 probando diferentes tipos de marcas -barras o círculos- sobre el asfalto para comparar el impacto que estas tienen en la reducción de siniestros de motocicletas», exponen los expertos.

«Los resultados de las pruebas en Tirol fueron presentados en 2022 y dieron como resultado un descenso del 80% de los siniestros«, destacan. Por esta razón, en España ya se están haciendo pruebas piloto para considerar implantar estas señales en nuestro país.

En otros países como Eslovenia o Luxemburgo también se han probado este tipo de marcas en el asfalto para reducir la siniestralidad de los motoristas. En Eslovenia se combinan las marcas viales con la señalización vertical. Esto anuncia al motorista la zona marcada y la situación en la que debe situarse la motocicleta en ese tramo.

Sin duda, una medida que está mejorando la seguridad de los usuarios de motocicletas en toda Europa. Por lo tanto, no es raro pensar que dentro de poco las comenzaremos a ver en todas las carreteras españolas.

Salir de la versión móvil