El ingenio gaditano vuelve a resplandecer, esta vez con una señal de tráfico que arranca sonrisas y genera diálogo. En la Línea de la Concepción, Cádiz, el municipio ha dado un giro creativo a una señal con las entradas de varios colegios, ubicado su nuevo mensaje «un besito y a juí«, para facilitar el tránsito en horas punta manteniendo el localismo que caracteriza la zona.
Y habida cuenta que la iniciativa nace con la finalidad de evitar los clásicos atascos matutinos que producen las paradas de vehículos al frente de los colegios, hasta ahora las señales eran «kiss and go», una fórmula importada como ninguna que no acababa de convencer a todo el vecindario, y su variación, la de ser más acordes con el habla gaditana, ha causado furor en redes sociales, a la vista de las reacciones, tanto dentro como fuera de la provincia.
Se trata de una nueva señalización que es parte de un proyecto más amplio que también persigue mejorar la movilidad en las calles adyacentes a los colegios y las autoridades locales pretenden, además de ordenar el proceso de dejar «a los pequeños» recuperar espacios para los vecinos, todo ello sin renunciar a ese punto especial que da el particular y original signo de la ciudad del que habla El Año de la Ciencia.
La señal que mezcla humor, diversión y utilidad
El cambio de «kiss and go» a «un besito y a juí» no es sólo una solución útil, sino que además pone de manifiesto como una frase sencilla puede crear lazos entre la gente, la señal se encuentra colocada en una zona de parada rápida en la que los coches tienen la disponibilidad de detenerse por un minuto para dejar o recoger al pequeño y evitar la acumulación de los coches permitiendo que la fluidez del tráfico sea más intensa en las calles aledañas. Las calles beneficiadas en el proyecto son las calles Jardines, Menéndez Pelayo, Pinzones…, ahora se encuentran organizadas en un único sentido para mejorar el tráfico. La acción también incluye la recuperación de más de 80 plazas de aparcamiento en la zona, muy bien considerados por los vecinos. Esta «Supermanzana» no solo mejora la circulación, sino que se plantea como una experiencia piloto que podría replicarse en otros lugares de la ciudad. Con ingenio y eficacia, el Ayuntamiento ha sabido transformar una medida del tráfico en un fenómeno viral.
Más que una señal, un símbolo de Cádiz
La expresión «un besito y a juí» no únicamente regula el tráfico sino que también lleva impregnada la cercanía y el suceso de la gente de Cádiz. Las iniciativas no son una intrascendencia, su efecto también puede llegar a ser algo más que lo meramente funcional. Con ello, a semáforo se apoya también en una seña de identidad y en una muestra de que la creatividad es capaz de aportar soluciones a problemas de la vida cotidiana como los de la movilidad. La respuesta de la vecindad -la de quienes adyacían- fue en ocasiones una respuesta positiva a pesar de que un usurario no aime ujería et fraza juaí. Pero, más allá de ser una cuestión de interpretación cabe entender que esta norma de conducta no solo regula el tráfico sino que también le añade un chorro de humor y de proximidad a la rutina diaria y esto en Cádiz no tiene precio. Esta acción da la razón a los que afirman que cuando se combinan utilidad con inteligencia el resultado nunca es una mera funcionalidad, es recordable. Cádiz lo vuelve a demostrar, vuelve a decir que ella sabe hacer las cosas a su manera, con mucho arte.
êrp NP esta `probido alterar señales de trafico