Los ciudadanos que estén en situación de desempleo, deben cumplir con los requisitos establecidos para mantener el cobro de la prestación. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo que gestiona la concesión de las ayudas del Estado, trabajando para cumplir con la normativa vigente.
En este sentido, una de las obligaciones de los desempleados es mantener la prestación durante el tiempo establecido. Para ello, deben realizar una gestión imprescindible, que evitará que puedan perder el derecho a seguir cobrando la ayuda del Gobierno destinada a los parados en España.
El SEPE te quitará el derecho al paro si no lo renuevas
Uno de los trámites obligatorios que deben hacer cada cierto tiempo todos los desempleados en España, es renovar el paro. «Para percibir las prestaciones por desempleo es obligatorio inscribirse como demandante de empleo y renovar la demanda mientras estés cobrando dichas prestaciones», explican desde la web del SEPE.
Esto quiere decir que todos aquellos ciudadanos que estén en situación de desempleo y cobren el paro, deberán estar atentos al día que deben renovar la prestación. Así, evitarán que se desestime la ayuda y podrán seguir cobrándola durante el tiempo correspondiente.
El SEPE sancionará a los parados que no renueven la ayuda por desempleo en la fecha establecida. Según informan, suspenderán el abono de las prestaciones «durante los periodos en los que las personas beneficiarias no figuren inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo».
En cualquier caso, «lo reanudará a partir de la fecha en que acrediten la nueva inscripción«. De esta forma, una vez que se renueve la inscripción como demandante de empleo, el SEPE volverá a proceder al pago de la prestación.
¿Qué obligaciones tiene el desempleado para cobrar el paro?
En primer lugar, las personas en desempleo deben proporcionar «la documentación e información que se establezca reglamentariamente para el reconocimiento, suspensión, extinción o reanudación del derecho a las prestaciones», tal y como informan desde el SEPE.
Además, entre las obligaciones que deben cumplir los parados en España también se encuentra renovar la demanda de empleo en el plazo establecido. Asimismo, los usuarios que sean citados por el SEPE o las agencias de colocación deberán presentarse de forma obligatoria.
Por otro lado, también deberán acudir a los cursos de formación u otros programas que incentiven la promoción, formación o reconversión de los profesionales. Así, el SEPE tendrá en cuenta su participación en caso de que sea necesario cubrir algún puesto vacante en las empresas adscritas.
En cualquier caso, las personas en desempleo deberán estar en búsqueda activa de empleo durante el tiempo que estén cobrando el paro. De esta forma, aumentarán las posibilidades de ocupación que, en su caso, indiquen los servicios públicos de empleo competentes.