Este es el significado de la señal p-24a que la DGT va a instalar en las carreteras

La DGT recomienda hacer caso de la advertencia que refleja esta señal de tráfico en las carreteras españolas

Qué significa señal p-24a DGT España

A pesar de que pensemos que no es común, encontrarnos animales en la carretera cada vez es más habitual en España. Por esta razón, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha introducido esta señal de tráfico en la normativa, que busca reducir el índice de siniestralidad en 2024.

Según las estadísticas de la DGT, los accidentes entre vehículos y animales salvajes suelen involucrar a jabalíes y ciervos. Y es que en los últimos años, la población con respecto a estos animales ha aumentado de forma considerable. De forma que ya no tenemos que ir al interior de zonas rurales para encontrárnoslos con mayor asiduidad.

Qué significa la señal p-24a de la DGT

Respetar los niveles de velocidad límite en las carreteras y las señales de tráfico, permitirá reducir los accidentes entre vehículos y animales. Además, también mejorará el estado de la fauna salvaje que se encuentra ubicada cerca de carreteras, sobre todo en zonas rurales.

Qué significa señal p-24a DGT España
Qué significa señal p-24a DGT España

Para alertar a los conductores de que se encuentran en zonas frecuentadas por animales, la DGT ha instalado señales de tráfico muy llamativas. Se trata de la señal p-24a, que vemos en las carreteras desde hace algunos años y que han actualizado hace poco tiempo.

La señal p-24a refleja que estamos ante un paso de animales en libertad. En concreto, se trata de la que vemos en zonas de peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad, tratándose en una proporción muy significativa de jabalíes.

Es decir, la señal p-24a indica lo mismo que la P-24 (paso de animales en libertad), pero avisa de la posibilidad de que se trate de jabalíes. Por esta razón, debemos tener más cuidado y respetar al máximo las normas de velocidad.

Nuevo diseño de la señal P-24

Como ya sabemos todos, la señal p-24 es una de las más comunes en las carreteras, sobre todo en áreas rurales y zonas próximas a ellas. Sin embargo, la DGT actualizó hace un tiempo su diseño para hacerla más visible en un rango más amplio de distancia.

Esta señal está compuesta por un borde rojo y una figura de un animal en libertad (en el caso de la p-24a es un jabalí). Este se encuentra sobre un fondo blanco, está orientada a reducir los accidentes que se han venido generando en los últimos meses.

No obstante, para que cumpla mejor su objetivo en las carreteras, ahora podemos verla con una forma especial. Y es que se pueden incorporar ya luces parpadeantes en los tres vértices del triángulo.

Esta señal de tráfico de la DGT ya podemos verla en más de 100 emplazamientos por toda España. Así, los conductores ahora son más conscientes del peligro de pasar por una zona próxima a zonas donde hay animales en libertad.

Salir de la versión móvil