Estas personas pueden solicitar viajes del IMSERSO sin ser pensionistas

Te contamos quiénes son los beneficiarios de los viajes del IMSERSO que pueden acceder a los programas sin ser pensionistas en 2024

Cómo inscribirse en el IMSERSO para viajar barato

El Programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, también conocido como IMSERSO, permite a personas que no son pensionistas acceder a los viajes. Esta temporada 2023/24 llegó con muchas novedades para los beneficiarios, como el aumento del número de plazas o la subida de los precios.

Los viajes del IMSERSO están destinados a que las personas mayores, los pensionistas y los jubilados, puedan acceder a distintas opciones a precios reducidos. Este año los precios han aumentado un 7,5%, pero eso no ha hecho que los usuarios soliciten su plaza de forma masiva. De hecho, cuando lanzado los destinos del Programa de Turismo se colapsaron las agencias de viajes adheridas.

El Programa de Turismo del IMSERSO se define como «un servicio complementario de las prestaciones del Sistema de la Seguridad Social española, con el objetivo de proporcionar a las personas mayores estancias en zonas de costa y turismo de interior, contribuyendo con ello a mejorar su calidad de vida, su salud y la prevención de la dependencia»

La temporada de viajes 2023/24 permite a personas que no son pensionistas acceder a los destinos elegidos, si cumplen con un requisito indispensable. Y es que este programa está dirigido a personas mayores o personas que se encuentran en edad de jubilación. Pero también puede favorecer a otras que cumplen con una condición que los hace ser beneficiarios del Programa de Turismo Social.

¿Quiénes pueden viajar con el IMSERSO sin ser pensionistas?

El IMSERSO establece unos requisitos mínimos que los usuarios deben cumplir para acceder a los viajes. Estos son bastante flexibles, si tenemos en cuenta que su público mayoritario son personas mayores jubiladas. No obstante, también existen otros participantes que pueden viajar con ellos.

Estas personas pueden viajar con el IMSERSO sin ser pensionistas
Estas personas pueden viajar con el IMSERSO sin ser pensionistas

Entre las condiciones para ser beneficiario de los viajes del IMSERSO encontramos ser pensionista de viudedad con, al menos, 55 años de edad. Sin embargo, también se puede acceder al Programa de Turismo Social percibiendo una prestación o subsidio por desempleo con 60 años o más. De la misma forma que acreditando que somos asegurados de la Seguridad Social con 65 años o más.

Y no solo eso, también puede ser beneficiario de los viajes organizados por el IMSERSO el acompañante de la persona usuario del programa, que puede ser el cónyuge o la pareja. Es decir, los acompañantes pueden viajar con los descuentos del IMSERSO sin necesidad de ser pensionistas o jubilados.

Hijos con discapacidad en grado igual o superior al 45%

Para participar en los viajes del IMSERSO hay que cumplir con una serie de requisitos, entre los que se incluyen ser pensionista o beneficiario de una prestación por desempleo. Sin embargo, las parejas y cónyuges de las personas que cumplen las condiciones también pueden viajar con ellos.

Además, también se incluyen en este grupo los hijos con discapacidad sin necesidad de ser jubilados. La normativa del IMSERSO señala que los usuarios del Programa de Turismo «podrán ir acompañadas de los hijos con discapacidad, en grado igual o superior al 45%, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual que estará sujeto a la disponibilidad de plazas».

En todos los casos, el IMSERSO solicita que todos los que viajen con ellos deben valerse por sí mismos. Es decir, la normativa del IMSERSO señala que es un aspecto clave en este tipo de situaciones para llevar a cabo las actividades cotidianas del día a día.

Salir de la versión móvil