Subida de las pensiones para 2024: esto es lo que van a cobrar más de media los jubilados

Las pensiones amplían su rango de cara al próximo año y los jubilados celebran este cambio con el que podrán cobrar más dinero

Pensiones,, dinero

Las pensiones suben en 2024 hasta esta cifra.

2024 es el año en el que los jubilados podrán celebrar la subida de las pensiones, que continuará en un proceso que verá su límite con la estabilización en 2027. El Gobierno ha puesto en marcha esta medida y garantizado por ley una revalorización de todas las pensiones contributivas, con el Índice de Precios de Consumo (IPC) y su evolución como referencia y compensando así el alza de precios del último año. Falta por conocer aún algún dato correspondiente al cierre del año 2023, pero ya hay cifras estimadas para la subida de las pensiones. 

La pensión media anual se situó en el mes de octubre de 2023 en un precio mensual de 1.377,22 euros, lo cual nos puede servir como referencia para asegurar que en 2023, cuanto menos, los pensionistas cobrarían unos 19.250 euros. A partir de aquí llega la entrada en el juego de la Seguridad Social, que aplicará una subida del 4% a estas prestaciones, equivalente a unos 55 euros más al mes y 770 euros más al año de media, en beneficiarios que cobren en 14 pagas. Por primera vez en la historia, las pensiones como media alcanzarán los 20.000 euros anuales.

Entre las diferentes pensiones contributivas, la pensión por jubilación representa un porcentaje mayoritario, del más del 60%. Si se incluyen otras pensiones, caso de la pensión por por incapacidad permanente, la pensión de viudedad, las pensiones de orfandad y las pensiones en favor de familiares, la subida del 4% planteada por el Gobierno para 2024 se aumentará por encima de los 1.200 euros.

La subida del IPC, además, acercará el máximo en las pensiones de jubilación a una cifra de 3.200 euros mensuales y un total, en cálculos anuales de 44.500 euros. Hablamos de un aumento notable, de 120 euros más al mes y 1.700 euros más al año. No es la primera subida, después del 8’5% con respecto al curso anterior, pero de nuevo son buenas noticias para los jubilados en este aspecto.

El Banco de España deslizó la opción en el pasado año de que, hasta que llegara una estabilización en los precios, las pensiones mínimas tendrían que indexarse al IPC, con una subida más contenida de las máximas. Sin embargo, la realidad es que, aunque a distintas velocidades, ambas suben de cara a un 2024 de bonanza para las pensiones en comparación con el curso anterior.

Los datos de las pensiones para 2024

Las pensiones contributivas superaron, en lo que a su factura al mes se refiere, la cantidad de 12.000 millones de euros, con datos del pasado mes de julio de 2023. La explicación y la consecuencia es que las pensiones tienen ya en su haber en seis meses el gasto de todo un año antes de la crisis, eso sin contar con un aumento que puede hacer, según las previsiones, que se rompa la barrera de los 13.000 millones de euros de cara a 2025.

Sin embargo, la revalorización de las pensiones aún no se ha cerrado de cara al año 2024, ya que aún tenemos pendientes dos meses de cálculo del IPC, que oscila entre el 3’5% y el 4’5%, de manera que hasta el 14 de diciembre de 2023 no podremos confirmar las cifras exactas y, con ellas, la relevancia de la revalorización para jubilados y otros beneficiarios para el próximo año.

Salir de la versión móvil