Subida inminente de las pensiones: cobrarás esto con una nómina de 1.500 euros

En 2024, las pensiones aumentan y aquellos beneficiarios que tengan una nómina de 1.500 euros serán los más beneficiados

pensiones

Las pensiones suben en 2024 y esto cobrarás si tu nómina es de 1.500 euros.

Las pensiones experimentarán una subida desde el 1 de enero de 2024, como parte de la reforma ideada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado en esta nueva legislatura por Elma Saíz, pero cuya idea fue a los mandos de José Luis Escrivá. Con este incremento, debemos conocer cuál será la cifra que nos corresponde por nuestra pensión, y esto es lo que podemos llegar a cobrar a partir de los próximos meses tomando como referencia la franja de los 1.500 euros de prestación mensual.

La pensión de jubilación es una de las grandes preocupaciones, tanto de sus beneficiarios actuales como de los trabajadores que se acercan a la edad ordinaria de jubilación, en España. De cara a 2024 y salvo mínimos cambios en lo referente a la última toma, se dará una subida del 3’8% en las pensiones, debido al incremento del IPC interanual, según lo aprobado por el Gobierno de España como parte de la reforma mencionada con anterioridad. La cuantía que recibamos en nuestra pensión y su incremento, sin embargo, dependerá de esto, pero también de la base de cotización y del número de años trabajados por parte de cada ciudadano.

En la actualidad, tenemos 6’4 millones de beneficiarios de pensiones en España, según datos oficiales, de los cuales más de cuatro millones perciben una prestación de menos de 1.500 euros. El INSS que facilita estos datos, también permite analizar unas cifras por las cuales hay más de 400.000 personas en el hilo de los 1.500 euros, una cifra correspondiente al salario medio bruto anual en España, que pasado a cifras anuales sería de 25.896,82 euros, tal y como refleja el INE.

Las pensiones y su subida para 2024

En caso de tener un beneficio mensual de 1.500 euros en las pensiones, hay que diferenciar aquí el llamado sueldo neto de la base de cotización, que es una cifra que incluye elementos como las horas extras trabajadas o el prorrateo de las pagas extraordinarias y horas extras. La base mínima de cotización en España en 2023 es de 1.260 euros al mes.

Para conocer qué pensión se nos quedará de cara a 2024 después de la subida como parte de la reforma de las pensiones ideada por el Gobierno, hay que calcular la base reguladora, algo que obtendremos desde la suma de las bases de cotización en los últimos 25 años, y tras tener el total, dividiendo entre 350 euros. Después, la cifra resultante tendrá que pasar por la actualización de la inflación, a excepción de los dos últimos años, y tendremos el 100% de nuestra base reguladora en las pensiones.

Además, sobre la base reguladora, hay un porcentaje que corresponde a nuestras pensiones para el futuro y que varía según los años que hayamos cotizado, por lo que es imprescindible tenerlo en cuenta. El porcentaje, será del 50% de inicio para los que tengan el mínimo obligatorio de 15 años cotizados para adquirir la pensión contributiva, e irá aumentando en un 0’21% por cada uno de los siguientes 49 meses, en amplitud de cotización. El siguiente tramo de incremento supone una suma del 0’19% durante los siguientes 209 meses, mientras que para obtener el 100% de la base reguladora habrá que tener cotizados 36 años y 6 meses, si llegamos a nuestra pensión una vez alcanzada la edad de jubilación ordinaria.

Salir de la versión móvil