La mayoría de conductores ignoran que un daño en los faros y señalización puede suponer un suspenso en la ITV. Este detalle, tan fácil como importante, es uno de los motivos más comunes de suspensión de la propia ITV. Las cifras que nos facilitan tanto la DGT como la AECA-ITV para el presente año 2018 reflejan que un 23% de los vehículos que visitan el servicio de ITV presentan problemas en la iluminación, afectando por lo tanto a la seguridad en la circulación.
Según el informe emitido por la DGT, un 35% de las víctimas mortales por accidentes de tráfico sucedidas durante 2023 se dieron en condiciones de escasa iluminación, concretamente entre las 20:00 y las 7:00 de la mañana. Lo que pone de manifiesto la importancia existente y la necesidad de disponer de un sistema de alumbrado funcional y reglamentario.
Esta situación es más relevante al coincidir con el cambio de hora de invierno, con menos horas de luz natural. En esta época del año, las condiciones meteorológicas como la niebla, la lluvia o la nieve son más frecuentes, lo que empeora la visibilidad prevalente en carretera y, por tanto, provoca mayor necesidad de una revisión adecuada de los sistemas de luces de los vehículos.
La importancia de revisar los faros antes de la ITV
Uno de los métodos más efectivos para prevenir problemas en la ITV, aunque muy fácil de llevar a cabo en casa, es la revisión de los faros y su posterior correcto ajuste. Las estaciones de ITV vienen equipadas con los medios tecnológicos adecuados, como el regloscopio, para verificar que la alineación y/o altura de los faros sea la correcta. De esta forma, los faros cumplen los requerimientos establecidos por la normativa correspondiente.
Esta comprobación, por supuesto, va acompañada de la revisión de otras luces del vehículo como, las luces de cruce, de carretera, las luces de indicación, las luces de emergencia, las luces antiniebla, las luces que van integradas en las luces diurnas, las luces de marcha atrás o, incluso, las luces de frenado. Las comprobaciones son rápidas, pero afectan a la seguridad vial de manera significativa. Un estudio realizado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y LUMILEDS concluye que mejorar el estado del sistema de alumbrado podría repercutir en la reducción de accidentes evitando hasta 6.000 muertos en la próxima década.
Emisiones contaminantes: otro obstáculo para pasar la ITV
Junto con los fallos en el sistema de alumbrado, en el 21,5 por ciento de los vehículos examinados, los niveles de emisiones contaminantes superan los niveles admitidos en el presente año 2023, constituyendo el segundo motivo de rechazo en las ITV. Este índice, además, se eleva con respecto a años previos a la presente edición, lo que pone de manifiesto un mayor control de los factores ambientales en las inspecciones técnicas. De hecho, en el reciente «Desayuno AECA-ITV», subrayaron que un tercio de los vehículos sometidos a la ITV en el presente año 2023 no superaron la ITV, hecho que supone un incremento de un 24,8 por ciento desde el pasado año 2017.