Tengo una incapacidad, ¿puedo hacer el testamento online?

El testamento online es una opción viable para aquellos que tienen una incapacidad que les impide ir al notario

Así se divide herencia terreno en testamento

Así se divide herencia terreno en testamento

El testamento es un documento personal, libre y voluntario, y debe estar firmado por el testador. Existen algunas cosas que se deben tener en cuenta para conseguir hacerlo de forma legal, ya que la herencia tiene que repartirse según lo establecido por ley.

Los expertos aconsejan a todos los ciudadanos hacer un testamento ante notario lo antes posible. Debe hacerse en cuanto tengamos propiedades que dejar en herencia, pero sobre todo a partir de los 60 años. No obstante, muchas personas aún no tienen este documento firmado ante notario. Algo que se puede solucionar fácilmente gracias a la opción online, totalmente válida.

Cómo hacer un testamento online

Las personas con una incapacidad permanente, las personas mayores o aquellas que prefieran hacer el documento de forma telemática, tienen la opción de redactar el testamento fácilmente.

Actualmente, a través de internet se pueden realizar la mayoría de trámites legales. Ahora bien, tal y como explican los profesionales de Mapfre, «aunque la elaboración del mismo puede ser online, el proceso de firma debe ser físico, en presencia de notario».

En primer lugar, el interesado deberá acceder a la web donde se ofrece el servicio de testamento online. Por norma general, la mayoría de las empresas te exigirán que te registres en la plataforma con tus datos personales. Durante el proceso, tendrás que elegir un abogado especializado que te ayude a redactarlo de forma clara, concisa y legal.

«Hay que asignar el proceso a un profesional o experto, que es el que nos ayudará en todas las gestiones», explican los expertos de Mapfre.

Proceso online para hacer un testamento

El testamento online tiene la misma validez que el convencional, así como el mismo formato. De la misma manera, también debe ser firmado por el testador ante notario, en la notaría elegida por él para finalizar el proceso testamentario.

«En procesos como el de la elaboración de un testamento, la privacidad es fundamental, por lo que la tramitación debe ser completamente confidencial», explican desde Mapfre. Hoy en día, existen «plataformas más fiables preparadas para gestionar de forma segura los datos».

Las nuevas generaciones exigen nuevas formas de realizar trámites online, ya que es una manera cómodo y rápida de hacer cualquier proceso legal. No obstante, para que el documento sea realmente legal, hay que acudir a la notaría para que sea un notario quien firme el documento.

El precio medio de hacer un testamento legal online, suele de entre 40 y los 130 euros. En cualquier caso, te recomendamos que consultes todas tus dudas con expertos para que tengas conciencia de todo lo que cuesta desde principio a fin.

Salir de la versión móvil