El tiempo cambia en Semana Santa con la llegada de una DANA

La Semana Santa arrancará con una bajada generalizada de las temperaturas debido a la llegada de embolsamiento de aire frío (DANA)

Predicciones para Semana Santa en España con una DANA

Muchos ciudadanos en España ya están mirando al cielo para ver el cambio del tiempo con la llegada de la Semana Santa, un momento que muchos esperan con ansias. Este año parece que no dará tregua a los fieles seguidores de la tradición, ya que se espera la llegada de una DANA que dejará precipitaciones en el país.

La Semana Santa comenzará con unos días generalmente cálidos en toda la península, con temperaturas más próximas a la primavera. Sin embargo, a medida que vayan pasando los días, las lluvias comenzarán a aparecer en algunas zonas de España.

Según indica Mario Picazo a través del portal eltiempo.es, hay varios cambios que se prevén para la segunda mitad de la semana. Así, el experto considera que todo hace esperar que las precipitaciones en el arranque de la Semana Santa 2024.

El tiempo en Semana Santa con la llegada de DANA

«La recta final de la semana y primer fin de semana de esta Semana Santa 2024 llegará con inestabilidad en el norte desde Galicia, pasando por el Cantábrico hasta el norte de Cataluña y Baleares», así lo explica Picazo en un artículo publicado en el medio especializado.

Predicciones para Semana Santa en España con una nueva DANA
Predicciones para Semana Santa en España con una DANA./ eltiempo.es

De esta forma, a pesar de que durante el pasado fin de semana hemos visto climas generalmente soleados y primaverales en toda España, el tiempo cambiará a partir del miércoles o el jueves de esta semana.

Y es que se espera que «la vaguada que llega por él noroeste se unirá a un embolsamiento de aire frío (DANA) situado sobre el oeste para generar más inestabilidad a medida que se desplaza hacia el sur».

Las previsiones del tiempo para la Semana Santa 2024 adelantan que «la lluvia podría ser bastante más de la normal en las siguientes zonas del mapa de España: en puntos de Galicia, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura«.

Además, los expertos también prevén que las precipitaciones sean «ligeramente más elevadas de lo normal en toda la vertiente atlántica, sur, noreste e interior peninsular, junto a las Islas Canarias».

La DANA parece asegurada en España

Según eltiempo.es, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se define como un sistema de baja presión o depresión en los niveles altos de la atmósfera, que se ha separado totalmente de la circulación general de la atmósfera.

¿Qué efectos tiene en el clima de la península?. Una de las consecuencias más peligrosas de la DANA en España, son las inundaciones que han dejado a su paso, especialmente en el área mediterránea.

La presencia de una DANA no siempre conlleva fenómenos extremos, ni siempre se tienen precipitaciones intensas provocadas por ella. No obstante, desde hace algunos años, este fenómeno sí ha provocado temporales en España.

Esto es debido a que el cambio climático está haciendo que el Mar Mediterráneo se esté calentando rápidamente. De esta forma, según explican desde eltiempo.es, el agua presenta de forma habitual «temperaturas bastante altas en los meses estivales y las fechas posteriores, sirviendo de caldo de cultivo para las lluvias torrenciales».

Salir de la versión móvil