En Andalucía, las ayudas y beneficios a las personas mayores les permiten tener ventajas en ciertos ámbitos de sus vidas. Este grupo social se reconoce como uno de los más vulnerables, ya que la mayoría sobreviven con la pensión de jubilación. La Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco es un documento que pueden solicitar para mejorar sus condiciones sociales y económicas.
La gestión de la tarjeta para personas mayores se le ha concedido a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, que ha aprobado la solicitud de más de un millón de personas en Andalucía.
Tarjeta Andalucía Junta 65 para personas mayores
Andalucía es una de las comunidades autónomas que ofrece beneficios y ventajas a las personas mayores. De esta forma, el ejecutivo intenta paliar los estragos de la inflación de precios que aún sufren los ciudadanos residentes en la comunidad.
Una de las cosas positivas de la Tarjeta Andalucía Junta 65 es que es completamente gratuita, sin coste alguno para los solicitantes. La página web de la Junta de Andalucía ofrece a las personas mayores de 65 años o más residentes en nuestra comunidad, el acceso de forma rápida y sencilla (eliminando trámites burocráticos).
Los usuarios, según explican desde la Junta de Andalucía, podrán acogerse a las siguientes ventajas en la comunidad:
- Bonificaciones en transporte.
- Prótesis auditivas.
- Descuentos en ópticas.
- Sesiones de orientación jurídica gratuitas.
- Servicios de comedor.
Además, la tarjeta tiene una modalidad Oro que se otorga a aquellas personas que, además de tener más de 65 años y residir en Andalucía, no superaron el 75% del IPREM en sus ingresos personales durante el año anterior a la solicitud de la tarjeta.
Cómo solicitar la Tarjeta para mayores de 65
Si estás interesado en solicitar la Tarjeta Andalucía Junta 65, debes tener en cuenta varias cosas. Existen dos modalidades de tarjeta en función de los ingresos de la persona que solicite este documento en Andalucía:
- Modalidad ‘Oro’: Personas cuyos ingresos son inferiores al 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y que en la actualidad supone el 17% del total de tarjetas
- Modalidad ‘Verde’: Personas que superen dichos ingresos y que en la actualidad son el 83% de las tarjetas.
Actualmente, según los datos oficiales, son titulares de la tarjeta en Andalucía más de un millón de personas. En concreto, se calcula que disfrutan de sus beneficios un 52% de mujeres y un 48% de hombres, con una edad media comprendida entre los 70-74 años.
Además de los beneficios que hemos citado antes, también pueden aprovechas otras ventajas. Como, por ejemplo, bonificaciones del 50% en transporte público por carretera, descuentos en productos ópticos, centros de fisioterapia, gimnasios u ortopedias a precio reducido, en los centros de participación activa.