Muchas personas deben tomar el tren a diario para ir a trabajar, visitar a familiares o cursar sus estudios. En Renfe han lanzado abonos de viaje gratuitos, para que quienes lo necesitan puedan ahorrar dinero en sus trayectos. A partir del 1 de septiembre de 2024 se puso en marcha esta medida, impulsada por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.
Uno de los objetivos que buscan con los abonos gratuitos de Renfe, es reducir el uso de los vehículos propios para contribuir a disminuir la huella de carbono. Además, así también conseguirán concienciar a la población de la importancia de usar el transporte público.
Ya puedes viajar gratis en tren con Renfe
«En los trenes sin reserva previa, puedes entrar directamente en el tren. En algunos trenes de Media Distancia es necesaria la reserva previa», informan desde Rente. Estos bonos gratis están ya habilitados para los trenes de Media Distancia y de Cercanías, aunque los usuarios deberán cumplir ciertas condiciones.
Los bonos están destinados a cada viajero, así que será unipersonal. Cada usuario solo podrá adquirir un único abono por persona, para realizar un máximo de cuatro viajes al día, de ida o vuelta indistintamente.
Estos viajes gratis tendrán validez cuatrimestral, es decir, desde el 1 de enero al 30 de abril de 2024; desde el 1 de mayo al 31 de agosto de 2024; y desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2024.
Además, estos viajes solo podrán ser utilizados entre dos estaciones, de origen y destino. «En el momento de la compra del abono, deberás elegir las dos estaciones (origen/destino) entre las que vas a viajar», explican desde Renfe.
Abonos gratis de Renfe para viajeros frecuentes
Estos abonos gratis se podrán adquirir para viajar gratis en tren desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2024. Existen distintas vías para solicitar el abono que te dará acceso a servicios gratuitos en tus trayectos seleccionados.
Así, tal y como indican en la web de Rente, «puedes adquirir tu abono en los puntos de venta habituales: renfe.com (así evitas colas y esperas, opción no habilitada en Media Distancia Ancho Métrico y regionales de Rodalies de Catalunya), máquinas autoventa y taquillas de la estación.
Eso sí, debes tener en cuenta que a la hora de adquirir tu bono gratis de transporte, tendrás que abonar una fianza de 20 euros. La devolución de esta fianza se efectuará al finalizar los 4 meses de validez del abono, siempre que hayas realizado un mínimo de 16 viajes.
Desde la compañía ferroviaria española recomiendan abonar la fianza con tarjeta bancaria, ya que el reembolso se hará a la misma dentro del plazo correspondiente.