¿Vuelve la crisis del ‘ladrillo’? Estas podrían ser las consecuencias

La compraventa de viviendas en España ha caído en los últimos meses hasta cifras que los expertos ven peligrosas para el futuro del ladrillo

Deducciones fiscales por alquiler en la Comunidad de Madrid

Los expertos anuncian que la compraventa de viviendas está cayendo en España de forma estrepitosa en los últimos meses. Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado mes de septiembre el sector del ladrillo sufrió un descenso del 23,7% con respecto al mismo mes del año pasado, hasta un total de 44.086 operaciones. Esto se considera un peligro para la sostenibilidad económica del mercado de la construcción, y muchos ya se preguntan: ¿vuelve la crisis del ladrillo en 2024?.

Los cambios que está experimentando el sector de la construcción para adaptarse a los nuevos tiempos, no están haciendo que en España remonte la situación. Desde el pasado mes de julio de 2023, los expertos se han preocupado por el descenso de la compraventa de viviendas en este país. Y es que esto supone un retroceso considerable hacia lo que hace algunos años vivimos con la crisis.

La caída de la compraventa de viviendas en septiembre de 2023, se ha debido al descenso tanto de las operaciones sobre pisos de segunda mano como a las realizadas sobre viviendas nuevas. Poco está ayudando los cambios en la fabricación del ladrillo, para adaptarse a un mundo más sostenible y concienciado con el medio ambiente.

LOS EXPERTOS ESPERAN UNA NUEVA CRISIS DEL ‘LADRILLO’

Desde junio de 2020 no se veía un descenso tan pronunciado en España, por lo que esta nueva caída ha preocupado a los expertos en el sector del ladrillo. Y es que si tenemos en cuenta los datos registrados hasta septiembre de este año, la compraventa de viviendas encadena ocho meses de tasas interanuales negativas.

La crisis del 'ladrillo' vuelva a España con cifras más bajas
La crisis del ‘ladrillo’ vuelve a España con cifras más bajas

Según las últimas informaciones ofrecidas por Europa Press: «La compraventa de viviendas usadas bajó un 24,5% en el noveno mes del año, hasta sumar 35.908 operaciones. Por su parte, las transacciones realizadas sobre pisos nuevos disminuyeron un 19,7%, hasta las 8.178 operaciones».

El 92,5% de las viviendas transmitidas por compraventa en septiembre fueron viviendas libres y el 7,5%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres bajó un 23,5% interanual, hasta las 40.768 operaciones. Así, la compraventa de viviendas protegidas retrocedió un 25,3%, hasta sumar 3.318 transacciones.

Andalucía es la comunidad autónoma de España que menos ha sufrido las consecuencias de esta nueva crisis del ‘ladrillo’ que predicen los expertos. En cálculos generales, realizó más operaciones sobre viviendas en septiembre, con 8.554 compraventas. Esta comunidad fue seguida por Comunidad Valenciana (7.623), Cataluña (6.670) y Madrid (5.310).

7  DE CADA 10 OPERACIONES FUERON ENTRE PERSONAS FÍSICAS

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el mes de septiembre, 7 de cada 10 operaciones de compraventa se realizaron entre personas físicas. Es decir, entre particulares que venden sus viviendas sin la ayuda de empresas externas. «En total, en septiembre se realizaron 30.710 operaciones de este tipo entre personas físicas, un 24% menos que en el mismo mes de 2022», apuntan los expertos del INE.

Sin embargo, las fincas transmitidas en registro de propiedad han disminuido durante este último año. Por compraventa se transmitieron un 20,1% menos de fincas que un año antes, mientras que las transmitidas por donación bajaron un 16,2% anual; las transmitidas por herencia descendieron un 3,8%, y las operaciones por permuta disminuyeron un 1,1%.

Hasta el mes de septiembre, el sector del ladrillo ha experimentado un descenso de la compraventa de viviendas en España. En concreto, las operaciones de compraventa de viviendas se han reducido un 8,5%, tras retroceder las operaciones sobre viviendas nuevas un 4% y bajar las realizadas sobre viviendas usadas un 9,5%.

Salir de la versión móvil