Si hay algo que la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene entre sus objetivos para el año 2024, es sobre todo reducir el número de peligros en carretera. Para conseguirlo de forma eficaz cuenta con una normativa vigente que debemos cumplir si queremos evitar ponernos en riesgo. Así como prevenir multas que pueden superar los miles de euros.
La DGT ha reformado la actual ley de seguridad vial para adaptarse a los nuevos tiempos y las nuevas tendencias. Una de las cosas más importantes que tiene en cuenta es el número de víctimas en las carreteras. Por ello, en general, todos sus esfuerzos están enfocados en erradicar estas cifras que aumentan cada año.
Entre otras cosas, hay que saber la documentación obligatoria que hay que llevar en el vehículo siempre. En el caso de que soliciten estos papeles y no los tengamos, la DGT impone sanciones económicas y pérdida de puntos del carné de conducir como sanciones eficaces.
La documentación obligatoria que impone la DGT en vehículos
Los conductores sienten que las multas por exceso de velocidad son las más comunes, y una de las que deben evitar al máximo. Sin embargo, la DGT también ha establecido sanciones económicas para aquellos que no lleven la documentación en su vehículo.
Y es que existen unos documentos obligatorios que debes llevar siempre en tu vehículo. Estos son los siguientes:
- El permiso de circulación.
- El permiso de conducir.
- La tarjeta de la ITV.
No llevar en el interior de tu vehículo estos doocumentos está considerado incumplir infracciones leves. Entre las más comunes se incluye incumplir la obligación de estar en condiciones de controlar el vehículo en todo momento.
O en su caso, el incumplimiento por parte de ciclistas de normas de seguridad vial que no sean graves o muy graves. Y es que todo tipo de conductores deben cumplir con las normas de tráfico de la DGT si circulan por carretera.
¿Cuál es la cuantía de las infracciones leves?
Según indican desde el Ministerio del Interior, las cuantías leves conllevan una multa de hasta 500 euros. Estas pueden pagarse a plazos si así lo solicita la persona que ha cometido la infracción en las carreteras españolas.
Las infracciones más comunes y que generan un mayor número de sanciones, tal y como explican desde la DGT, son las siguientes:
- Exceso de velocidad
- No llevar puesto el cinturón
- Uso del teléfono móvil
Sin embargo, también son muy habituales aquellas relacionadas con la documentación obligatoria que debemos llevar en el vehículo. Como, por ejemplo, conducir con el permiso caducado, no tener la ITV al día o conducir sin el seguro obligatorio del vehículo.
En cualquier caso, la sanción siempre caerá sobre la persona que ha cometido la infracción. Es decir, dependiendo del tipo de infracción que sea, la multa recaerá sobre el conductor o sobre el titular del vehículo.
Por otro lado, una infracción puede ser castigada con una sanción económica pero también puede suponer una pérdida de puntos en tu permiso de conducir. En el caso de no llevar la documentación obligatoria encima, la sanciones oscilan entre los 100 y los 3.000 euros en España.