Los zumos de frutas son productos que han marcado la infancia de todos. Estos alimentos son prácticos y ricos para dar a los más pequeños, y los seguimos tomando de mayores. Por lo tanto, merece la pena encontrar aquellos que sean más saludables. Aunque, según explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), es un trabajo complicado teniendo en cuenta el valor nutricional de estos envases.
Tal y como informa la entidad, «8 de cada 10 productos del mercado no son nutricionalmente recomendables, según la Escala Saludable OCU». Esto quiere decir que debemos tener cuidado con dárselo a los niños todos los días varias veces, ya que no son los más saludables.
La OCU revela zumos de frutas con poco valor nutricional
A pesar de que todos sabemos que los envases de zumos naturales del supermercado no son solo frutas, a veces desconocemos cuáles son los compuestos que incluyen en el proceso de fabricación. «Azúcar, agua y poco más«, exponen los expertos en nutrición.
«En general, sustituir la fruta entera por un zumo nunca es buena idea«, informan desde la OCU. Muchas personas piensan que tomando zumos de frutas están consumiendo el aporte nutricional adecuado que proviene de la fruta, pero nada más lejos de la realidad.
«El proceso de exprimirla los transforma en otro tipo de azúcares que no tienen el mismo efecto, aportan muchas calorías vacías… y eso sin contar con los aromas, gomas, edulcorantes y otros aditivos», explican a los consumidores.
Los zumos de frutas del supermercado no son la mejor solución para comer frutas y nutrientes a diario. En los envases de los productos encontramos muchas sustancias nocivas para la salud, que debemos tener en cuenta sobre todo si queremos dárselos a los más pequeños de la casa.
28 zumos alcanzan una valoración nutricional aceptable
La OCU advierte a los consumidores que existen muy pocas opciones de zumos de frutas en el supermercados que superen la escala saludable. Además, hay que tener en cuenta que existen muchas categorías, y no todas tienen la misma valoración nutricional.
En definitiva, los expertos solo han conseguido destacar «28 productos alcanzan una valoración nutricional aceptable, y solo uno es una buena elección, lejos del alimento presuntamente natural y saludable que a menudo pensamos que son los zumos».
Como ya hemos dicho, la OCU solo destaca un producto por sus buenos resultados en la Escala Saludable: el Néctar de manzana de Hollinger, sin aditivos y con una cantidad limitada de azúcares. En cualquier caso, lo mejor es tomarlos de forma ocasional y teniendo en cuenta que es un producto alto en azúcares y calorías vacías. «Mejor un brik de 125 mililitros que otro de 330 mililitros», advierten.