Si el curso de tu vida ha estado marcado por las labores del hogar y no has sido capaz de alcanzar un nivel de cotización suficiente para obtener una pensión normalizada, te alegrará saber que ya está disponible una pensión de 500 euros dirigida a las amas de casa.
Tras todo, y sí, pese a que hemos caminado hacia la necesaria igualdad en el ámbito laboral, lo cierto es que muchas mujeres todavía se hacen cargo de las tareas domésticas y familiares, pero sin ningún plan de retribución.
Así que, si te reconoces en esta situación, sigue leyendo, porque te mostramos cómo acceder a esta ayuda.
Requisitos para la pensión de 500 euros para ama de casa
Esta pensión es una prestación no contributiva, lo que quiere decir que no necesitas haber cotizado para poder acceder a ella. Ahora bien, sí existen ciertas condiciones que tienes que cumplir para acceder a ella:
- Tener 65 años o más: este es el primer de los requisitos a tener en cuenta a la hora de solicitar esta pensión.
- Residencia en España: hay que haber residido en este país durante un periodo de, como mínimo diez años después de haber cumplido los 16 años de edad, y haber residido al menos durante un periodo de dos años consecutivos inmediatamente anteriores a la solicitud. Ingresos limitados.
- Tus ingresos anuales no superan la cuantía de 7.250,60 euros al año para el año 2024.
- Esta pensión no es compatible con la pensión no contributiva de invalidez. En consecuencia, si se está recibiendo esta pensión, no será posible acceder a esta nueva ayuda.
Cómo solicitar la pensión
Para solicitar esta pensión de 500 euros no será necesario sufrir con engorrosos trámites complicadísimos . Cualquier trámite puede sin duda alguna realizarse desde la web del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) o bien desde las oficinas de la Seguridad Social. No olvides tener a mano tu DNI o tu NIE, un certificado de residencia que justifique que resides en España y toda la documentación sobre tus ingresos.
Respecto a las familias que residan juntas, las cosas cambian un poco en el caso que no residas o residas sola. Es decir, que si compartes el hogar familiar con tus familiares de primer grado (hijos y/o padres) evitarás superar el límite de ingresos del hogar, que no deberá ser superior a 30.815,05 euros anuales. En el caso de que residieras tres personas el límite incrementará hasta los 43.503,60 euros, y si residieran cuatro hasta 56.192,15 euros. Si el parentesco es de segundo grado la cosa no mejora con respecto a los límites establecidos que serán superiores a los expuestos.
Subidas de las pensiones no contributivas
Las pensiones no contributivas no es que se queden fijas sino que se revisan muy bien cada uno de los años desde la Ley de Presupuestos Generales del Estado. En el año 2024 las pensiones mensuales son de 517 euros, pero están previstas unas revalorizaciones en un 14,1% de cara al año 2025, por lo que ayudará a alcanzar los 542,85 euros al mes en las pensiones. Y las cosas se ponen aún mejor pues las pensiones alcanzan los 564,28 euros en el año 2026 y llegarán en el año 2027 a los 592 euros mensuales.