A finales de noviembre, muchos de los pensionistas por incapacidad permanente en España recibirán la paga extra de Navidad. A pesar de que esta prestación corresponde a diciembre, los bancos suelen tener la amabilidad de ingresar anticipadamente la paga extra a los pensionistas por incapacidad permanente. Además, este ingreso parece que vendrá bien porque será poco antes de las próximas festividades navideñas.
Sin embargo, no todas las pensiones por incapacidad permanente tienen derecho a la paga extra de Navidad, por lo que es importante tener claro a cuáles pensionistas por incapacidad permanente le corresponde la paga extra en cuestión.
¿Qué pensionistas con incapacidad permanente recibirán la paga extra?
Tampoco es cierto que la totalidad de pensionistas por incapacidad permanente tengan derecho a recibir la paga extra de Navidad. Dicho derecho solo corresponde a ciertos tipos de pensionistas. Aquellos pensionistas cuya incapacidad tenga como origen una enfermedad común o un accidente no laboral son precisamente los que podrán cobrar la paga extra, ya que su prestación se divide en 14 pagas anuales. Por lo tanto, es así como el pensionista vería incrementada su prestación, además de cobrar las mensualidades normales, dos pagas extra al año, una de ellas en el mes de junio y otra en diciembre.
Por contra, los pensionistas cuya incapacidad tenga su origen en un accidente de trabajo o en una enfermedad profesional su prestación abona en un total de 12 pagas ordinarias y mensuales. No tienen, por tanto, la posibilidad de cobrar paga extra, si bien la suma anual total es la misma. Dicho así, el sistema de 12 pagas permite que el ingreso se divida homogéneamente a lo largo del año, pero no permite que se obtengan ingresos extraordinarios a lo largo del mismo.
Dicha distinción en la forma de abono en función de la naturaleza de la incapacidad está incluida en la Ley General de la Seguridad Social, de forma que no hay una disminución en la cantidad total anual, si bien es cierto que la diferenciación en la formalización del pago, puede dar lugar a confusiones y a generar expectativas en los pensionistas, especialmente en momentos en donde el gasto aumenta como en Navidad.
¿Cuándo se ingresará la paga extra de Navidad?
La paga extra, aunque la Seguridad Social la paga el mes de diciembre junto a la mensualidad ordinaria, lo habitual que la mayoría de las pensiones vean con antelación la entrada del dinero la última semana de noviembre. De hecho, muchos bancos deciden hacer un adelanto del ingreso extra entre los días 22 y 27 de cada final de mes, lo que les da la oportunidad de hacer uso del dinero antes de las fiestas navideñas.
Este año, la mayor parte de las entidades bancarias que existen en el país irán ingresando la extra en los últimos días de la última semana de noviembre, por lo que la fecha concreta dependerá de cada entidad, aunque podría retrasarse en algunos casos hasta la primera semana de diciembre. De este modo, los pensionistas podrán contar con una cantidad adicional en un momento donde la exposición de gastos suele ser mayor.
Con respecto a quienes sean beneficiarios de la incapacidad permanente derivada de accidentes laborales o enfermedades profesionales, al no disponer de la extraordinaria paga en Navidad, la cantidad queda distribuida equitativamente durante el año.