La situación por la que atraviesa un gran número de trabajadores de España es de precariedad laboral con carencia de paro. En este sentido, cabe la posibilidad de acceder a un subsidio que permita que las personas que han cotizado, pero que no cumplan los requisitos para el acceso a la prestación, tengan al menos un ingreso con lo que salir adelante. Este subsidio, gestionado de forma exclusiva por el SEPE, con fecha de 01 de octubre de 2020, puede llegar a ser de hasta 600 euros al mes y tener una duración de hasta 21 meses.
Este tipo de prestación va dirigido para aquellas personas que no tienen derecho a acceder a la prestación contributiva, igualmente conocido como el paro, de modo que resulta ser una solución interesante para aquellos trabajadores que poseen un escaso historial de cotizaciones.
La duración y cuantías dependen de distintas variables, las cargas familiares y los días cotizados a lo largo de toda la vida laboral. Si atravesáis una situación económica grave y reunimos los requisitos necesarios para poder acceder a dicho subsidio, es pertinente que nos planteemos el acceso a este «mini-paro»; así pues, tiene un carácter asistencial que incide en ayudar a la sostenibilidad de aquellas personas que tienen la incapacidad para poder encontrar trabajo.
Requisitos para el acceso al subsidio por falta de cotización
Para acceder a solicitar esta ayuda, tendrías que haber cotizado un mínimo que oscila entre 90 y 360 días, donde los trabajos estén incluidos en el subsidio por desempleo. Este colectivo nos garantiza que, si cumpliendo los requisitos podría solicitar la prestación, mientras que aquellos que sí tienen una cotización mayor al límite de 360 días podrían acceder a la prestación contributiva. Pero ojo, dado que además habrá que realizar la correspondiente prueba que demuestre que no se tiene un ingreso suficiente. No puedes tener rentas que superen el 75% del SMI, algo así como 850,50 euros al mes.
En caso de tener 52 años o más y poder solicitar la pensión contributiva puedes acogerte al subsidio para mayores de 52 años. Los autónomos no tienen acceso a esta ayuda, dado que sus cotizaciones no incluyen el desempleo. Las personas con contrato fijo discontinuo solamente deberán contabilizar los periodos de trabajo efectivo.
Cuantías y duración del subsidio
La ayuda comienza con el 95% del IPREM, igual a 570 euros mensuales, disminuyendo de forma progresiva en los meses siguientes, luego pasa al 90 % del IPREM (540 euros) y acaba en el 80% (480 euros). La reducción de la cuantía provoca un desajuste de la ayuda, en función de la duración del periodo de desempleo. La duración del mismo dependerá del número de cotizaciones acumuladas y de si la persona tiene o no carga familiar, lo que depende de las cotizaciones: Sin carga familiar: 3, 4 o 5 meses, en función de que se haya cotizado 90, 120 o 150 días, respectivamente. Con carga familiar: hasta un total de 21 meses para quienes hayan cotizado como mínimo 180 días. Fíjate que las cotizaciones computadas para este subsidio no se contabilizan los efectos de la posible prestación contributiva futura, es decir, no la puedes utilizar para generar derechos de tipo particular.
Cómo solicitar esta ayuda al SEPE
El subsidio por insuficiencia de cotización se ha de solicitar ante el SEPE, se puede efectuar en las oficinas del SEPE, por la vía telemática y de forma telefónica. Debes tener en cuenta la documentación a presentar para poderlo efectuar, de manera rápida y particular. Gracias a esta ayuda, muchas personas pueden afrontar sus problemas económicos mientras buscan una nueva oportunidad laboral. Si puedes acudir a ella, no te la debes perder para aliviar tu situación.