Tengo 45 años y no tengo derecho a paro, ¿qué ayuda del SEPE puedo solicitar?

Las personas mayores de 45 años en situación de desempleo y sin derecho a paro pueden cobrar esta ayuda del SEPE en 2025

Ayuda SEPE mayores 45 años en paro

Ayuda SEPE mayores 45 años en paro

Estar en situación de desempleo hace que todo se complique, sobre todo si ya hemos cumplido una cierta edad. En caso de que no tengas derecho a paro, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene ayudas económicas destinadas a personas mayores, con más dificultades de acceder al mundo laboral.

Las personas en situación de vulnerabilidad económica que estén en paro, deben acudir al SEPE para buscar ayuda. Además, el organismo cuenta con ofertas de empleo destinadas a distintos perfiles. A través de ‘Empléate’, las empresas publican sus vacantes, que los interesados podrán solicitar de forma fácil, rápida y directa. La mayoría de ellas aceptan solicitudes de personas sin experiencia previa, con contratos fijos y sueldos competitivos.

¿Qué ayudas tiene el SEPE para mayores de 45 años?

El problema principal de las personas mayores de 45 años en paro, es que tienen más experiencia pero las empresas no quieren asumir el riesgo de contratar a trabajadores en este rango de edad. Por ello, el organismo tiene una ayuda de 570 euros esperando para que puedan mejorar su calidad de vida.

Hasta el pasado día 1 de noviembre, la ayuda se denominada subsidio para mayores de 45 años, pero ahora esto ha cambiado. Con la reforma de las pensiones, el Gobierno de España ha decidido aunar todas ellas en el subsidio por agotamiento de prestación contributiva, que también ha aumentado su cuantía con respecto a años anteriores.

Así, las personas que hayan agotado el paro, podrán solicitar esta prestación si cumplen los requisitos. La duración del subsidio correspondiente seguirá dependiendo de la edad del solicitante y del paro consumido durante su etapa en desempleo.

Cambios en el subsidio para mayores de 45 del SEPE

A partir de ahora, las personas mayores de 45 que hayan agotado el paro, podrán solicitar el subsidio por agotamiento de la prestación contributiva. El SEPE ofrece esta prestación a las personas que cumplan los requisitos, cuya duración dependerá de ciertos factores.

En este caso, los mayores de 45 podrán cobrar el subsidio durante 6 meses si han agotado 120 días del paro. Además, aquellos que cuenten con responsabilidades familiares, podrán acceder a una ayuda de 24 meses, independientementede su edad si ya han agotado 120 días de paro.

El Gobierno de España también ha modificado las cuantías que corresponden a dicho subsidio. Ahora, dependiendo del tiempo que se cobre, tendrán unas cuantías u otras:

Todas las personas que quieran cobrar la ayuda, tendrán que solicitarla al SEPE dentro del plazo correspondiente. Además, las personas que ya la estén cobrando antes de la actualización del 1 de noviembre, podrán seguir cobrando el subsidio hasta su agotamiento.

Para más información, puedes ponerte en contacto con el SEPE o consultar los detalles de los subsidios a través de la web oficial del organismo.

Salir de la versión móvil