El Banco de España por fin trae buenas noticias: la situación en los hogares ha cambiado radicalmente

El Banco de España ha informado que la deuda de empresas y hogares se redujo en el segundo trimestre de 2023, pasando del 130,4% del PIB en el mismo trimestre del año anterior al 116,5%.

El Banco de España señala que se ha reducido la deuda en empresas y hogares

El Banco de España señala que se ha reducido la deuda en empresas y hogares

Las cuentas financieras de la economía española que ha publicado el Banco de España muestran que la deuda consolidada de las empresas y de los hogares e instituciones privadas sin fines de lucro al servicio de los hogares alcanzó 1.643 miles de millones de euros en el segundo trimestre de 2023, dato que está por debajo del registrado hace un año (-2,3%). En términos del PIB, la ratio nos indica una moderación significativa del endeudamiento hasta el 116,5%, frente al 130,4% de junio de 2022.

Según el Banco de España, la deuda consolidada de las sociedades no financieras se ha reducido desde los 963,7 miles de millones de euros en el segundo trimestre de 2022 a los 939,4 miles de millones de euros en junio de 2023. En términos del PIB, la ratio ha disminuido desde el 74,8% en junio de 2022 hasta el 66,6% a mediados de 2023.

Por su parte, la deuda de los hogares e instituciones privadas sin fines de lucro al servicio de los hogares se ha reducido ligeramente de 717,1 miles de millones de euros en junio de 2022 a 703,2 miles de millones de euros a mediados de 2023. La ratio sobre el PIB disminuyó hasta el 49,9% en el segundo trimestre de 2023, desde el 55,6% de un año antes.

Evolución de la deuda según el Banco de España

Esta evolución de la deuda consolidada de las empresas y de los hogares e instituciones privadas sin fines de lucro al servicio de los hogares se puede explicar, principalmente, por los valores negativos de las operaciones netas acumuladas, mientras que los otros flujos experimentaron unos ligeros valores al alza. El importe de las operaciones netas acumuladas en los últimos cuatro trimestres se redujo 32 miles de millones de euros de euros, lo que supuso una reducción del 2,3% en términos del PIB.

Las sociedades no financieras disminuyeron su deuda, en términos netos, en 21,4 miles de millones de euros por las operaciones netas (-1,5% del PIB). Sin embargo, el efecto alcista de los precios de sus valores emitidos de renta fija y las otras variaciones en volumen, que aportaron 3 miles de millones de euros en conjunto, han compensado ligeramente la contracción de sus operaciones. Por su parte, los hogares e instituciones privadas sin fines de lucro al servicio de los hogares vieron reducida su deuda por unas operaciones netas de menos 10,6 miles de millones de euros(Una reducción del 0,8% del PIB).

Los activos financieros de los hogares e instituciones privadas sin fines de lucro al servicio de los hogares han alcanzaron a finales del segundo trimestre de 2023 un importe total de 2.814 miles de millones de euros, lo que supone un 3,9% superior al registrado un año antes.

Este aumento refleja una revalorización positiva de 80,7 miles de millones de euros y una adquisición neta de activos financieros de 25 miles de millones de euros en el último año. Por instrumentos financieros, la revalorización de activos se concentró en gran medida en las participaciones en el capital.

En la adquisición neta de activos destaca la inversión en valores representativos de deuda y en participaciones en fondos de inversión, que fueron parcialmente compensadas con las ventas de participaciones en capital de las empresas y la reducción de los depósitos. En relación con el PIB, los activos financieros de los hogares e instituciones privadas sin fines de lucro al servicio de los hogares representaron un 199,5% en el segundo trimestre de 2023.

Por tanto, la deuda de empresas y hogares se ha reducido en España en el segundo trimestre de 2023. Esta reducción se debe a la combinación de varios factores, entre los que se encuentran la revalorización de los activos financieros, la reducción de las operaciones netas de deuda y el incremento del PIB.

Salir de la versión móvil