La incapacidad permanente es una de las ayudas de la Seguridad Social a la que pueden acceder los trabajadores en España. Las personas que cobran esta prestación ingresan una pensión mensual, que se corresponde con el grado de discapacidad otorgado.
Cada trabajador que solicite la incapacidad permanente a la Administración, obtendrá un grado de discapacidad relacionado con su condición. Esta pensión está destinada a cubrir la pérdida de ingresos por haber sufrido un accidente o una enfermedad que le hace perder su capacidad laboral.
Tipos de incapacidad permanente en España
La Seguridad Social permite que los trabajadores puedan tener ingresos, a pesar de estar en condiciones que no le permiten trabajar en su profesión habitual. No obstante, dependiendo de la gravedad de su condición, recibirá una cuantía u otra.
Existen cuatro tipos de incapacidad permanente en España, que será otorgada al trabajador durante el proceso de revisión:
- Parcial para la profesión habitual: Ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en el rendimiento para dicha profesión.
- Total para la profesión habitual: Inhabilita al trabajador para su profesión habitual pero puede dedicarse a otra distinta.
- Absoluta para todo trabajo: Inhabilita al trabajador para toda profesión u oficio.
- Gran invalidez: Cuando el trabajador incapacitado permanente necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida.
La cuantía de las pensiones se revalorizan cada año, lo que hace que los ingresos de aquellos que dependen solo de la ayuda cambien. Sin embargo, esto se hace en función del Índice de Precios al Consumo (IPC), por lo que no supondrá una pérdida adquisitiva para el perceptor.
Cuánto aumentará la cuantía de la pensión en 2025
Como ocurre todos los años, las pensiones en España se revalorizan en función del IPC interanual. El dato oficial lo hará saber el Gobierno a finales de año, aunque los expertos ya hacen aproximaciones al respecto.
Y es que viendo que la inflación ha seguido presente en el país, afirman que las pensiones subirán el año que viene. En 2024, la cifra de aumento se situó en el 3,8%, por lo que este año se espera que la cifra oficial sea bastante aproximada.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) será la entidad encargada de dar el dato del aumento del IPC en 2024. Para ello, debemos esperar hasta finales del mes de noviembre, ya que será cuándo el organismo haga oficial el dato exacto.
Esto repercutirá en las pensiones en España, que se revalorizarán en función del aumento del IPC. No obstante, según algunos medios, ya se puede hacer una aproximación de cuánto subirán en 2025.
Y es que teniendo en cuenta que el IPC medio interanual en años anteriores, la revalorización de las pensiones (diciembre 2023-noviembre 2024) se situará en torno al 3,06 por ciento. Por lo tanto, los beneficiarios de incapacidad permanente y otras pensiones verán un aumento considerable en las cuantías.