¿Cuánto tiempo se puede cobrar el subsidio para mayores de 45 años?

El Servicio de Empleo Estatal (SEPE) ofrece un subsidio para mayores de 45 años cuya duración dependerá de la situación del solicitante

Subsidio por desempleo para parados de más de 45 años

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece a las personas desempleadas mayores de 45 años un subsidio por desempleo que pueden solicitar a través de la Sede Electrónica del organismo. No obstante, para ser beneficiario de esta ayuda económica de 480 euros del Gobierno de España deben cumplir una serie de requisitos mínimos acreditados al momento de enviar la documentación para cumplimentar la solicitud.

Las personas desempleadas de larga duración constituyen una gran parte de los parados en España. Por lo que el SEPE ha querido ayudarles con este subsidio de 480 euros del cual pueden beneficiarse al estar inscritos como demandantes de empleo.

De hecho, la alta tasa de paro en España sigue siendo uno de los problemas más complicados en la sociedad actual. Entre ellos, se encuentran personas mayores de 45 años que tienen más difícil el ser contratados por las empresas. Estas buscan a personas jóvenes sin experiencia laboral para incentivar la contratación de la juventud. Pero no tienen en cuenta a las personas de más de 45 años, que también necesitan un hueco en el mercado laboral.

CUÁNTO TIEMPO DURA ESTE SUBSIDIO PARA MAYORES DE 45

Desde el SEPE informan que la cuantía de este subsidio por desempleo dependerá de la situación del solicitante. Y, de la misma forma, la duración de la misma también va a depender de las condiciones laborales del trabajador durante el período que ha estado en activo.

Mujer buscando empleo en el ordenador
¿Cuánto dura el subsidio por desempleo para mayores de 45 del SEPE?

Siguiendo estas premisas, la duración del subsidio para mayores de 45 años será de 6 meses. No obstante, el SEPE establece que si se trata de personas trabajadoras fijas discontinuas, la duración será equivalente al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud. Siempre y cuando la fecha del hecho causante sea anterior al 2 de marzo de 2022.

Por el contrario, si el hecho causante ha tenido lugar a partir de dicha fecha, la duración del subsidio será la establecida con carácter general. Por lo que la duración dependerá de lo que establezca el SEPE en las condiciones que refleje la historia laboral de la persona solicitante de la prestación por desempleo.

REQUISITOS PARA OBTENER ESTA AYUDA DEL SEPE

Como ocurre con cada subsidio o prestación por desempleo que ofrece el SEPE a los trabajadores, hay que cumplir unos requisitos para beneficiarnos de ellas. Así, en el caso del subsidio para mayores de 45, está destinado a personas que estén inscritas como demandantes de empleo. Eso sí deben haber agotado la prestación por desempleo del Gobierno.

Además, se excluirán a todos aquellos que hayan rechazado oferta de colocación adecuada. Así como quienes se hayan negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional.

Por otro lado, deben suscribir el acuerdo de actividad, y tener cumplidos 45 años en la fecha de agotamiento de la prestación contributiva. Y carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Si quieres tener más información al respecto, visita la página web del SEPE para solicitar este subsidio por desempleo que ayuda a los parados de larga duración a mantener su economía.

Salir de la versión móvil