El Tribunal Supremo aprobó la devolución del dinero correspondiente a errores en la tributación de los mutualistas entre los años 1967 y 1978. Esta sentencia daba la razón a los jubilados frente a Hacienda, cuando denunciaron que habían pagado de más en sus declaraciones.
No obstante, muchos de ellos se quedarán sin dicha cantidad de dinero por problemas en el proceso de reclamación. La Agencia Tributaria pone a disposición de las personas interesadas un formulario, mediante el cual podían reclamar la devolución que les corresponde.
Mutualistas se quedan sin la devolución de Hacienda
Para constatar que realmente son beneficiarios de dichas devoluciones, Hacienda exige a los interesados presentar distintos documentos. Entre otras cosas, los mutualistas deberán presentar justificantes, recibos y documentación de hace más de 50 años.
Sin embargo, la mayoría de las personas que deben entregar la documentación ya han cumplido los 80 años. Por lo tanto, muchos no tienen la facilidad de realizar todo el proceso correctamente. Asimismo, estos justificantes y recibos son complicados de encontrar después de tantos años.
Esto hace que el proceso para reclamar el dinero correspondiente a errores en la tributación sea extenso y complicado. Así que muchos de ellos desisten y no terminan el trámite, por lo que Hacienda se ahorra la devolución de miles de mutualistas aunque tengan derecho a recuperar su dinero.
La Agencia Tributaria está revisando exhaustivamente las solicitudes de las devoluciones, ya que deben constatar que el dinero que devuelven es legal. Sin embargo, esto hace que no sea un proceso sencillo para las personas mayores que tiene derecho a la devolución.
Hacienda debe devolver 1.700 millones de euros a mutualistas
Tras la sentencia del Tribunal Supremo, que daba la razón a los afectados, Hacienda debe devolver 1.700 millones de euros a los mutualistas. Esto quiere decir que cada persona tiene derecho a recibir una devolución de hasta 4.000 euros.
El error en cuestión se refiere a las cotizaciones realizadas entre 1967 y 1978, donde, según la sentencia 707/2023 del Tribunal Supremo, la retención debería haber sido del 75%, pero se aplicó incorrectamente una retención del 100%.
Este fallo afectó a miles de mutualistas, quienes ahora tienen derecho a reclamar la devolución del exceso retenido, siempre que no hayan prescrito las cantidades correspondientes al periodo comprendido entre 2019 y 2022.
No obstante, como hemos dicho antes, el proceso es complicado y la documentación difícil de encontrar después de tantos años. Por lo tanto, muchos de los beneficiarios no recibirán su parte correspondiente. Así que la Agencia Tributaria no realizará todos los pagos, tal y como tenía previsto.
A través de un formulario en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, los interesados pueden enviar las solicitudes. El dinero correspondiente se devolverá a la cuenta bancaria que facilita cada afectado.