Si a partir de noviembre te encuentras en situación de desempleo, o paro, deberás tener en cuenta una serie de novedades muy importantes que trae consigo la nueva reforma del subsidio por desempleo.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha activado un nuevo documento que goza de carácter obligatorio y que tendrás que presentar: el Certificado de Búsqueda Activa de Empleo (BAE). Este papelito será necesario si lo que pretendes es seguir percibiendo la prestación por desempleo y que esta no te sea interrumpida.
¿En qué consiste este certificado? Muy sencillo, el Certificado BAE es el justificante de que sigues empecinándote en encontrar trabajo.
Asimismo, a partir del uno de noviembre deberás presentar este papelito que básicamente dice: «¡Oiga! Estoy buscando un trabajo, no estoy paralizado». Para demostrarlo deberás adjuntar a la solicitud del Certificado BAE el detalle de los currículums que has conseguido enviar, las entrevistas que te han realizado, los cursos de formación que has finalizado. Hay quienes incluso añaden el detalle de las visitas de obra para la búsqueda de trabajo.
Cuidado con no presentar el BAE para el paro
Y es que aquí viene la parte seria, ya que la falta de presentación del Certificado BAE no será bien llevada por el SEPE. Pasar de este papelito se considera una falta leve, es cierto, pero eso no quiere decir que no tenga consecuencias y consecuencias que no son para tomarse a risa. En efecto, en este caso perderías la prestación por un período de tres meses, que es una buena parte. Si vuelves a caer en la misma falta, te quedas sin ayuda durante seis meses. Y si ya has cometido la falta por tercera vez ya te puedes olvidar de la prestación por desempleo de forma indefinida.
Cómo obtener el Certificado de Búsqueda Activa de Empleo (BAE)
Para evitar problemas, lo más recomendable será que te des una vuelta por la Oficina Autonómica de Empleo y realices el trabajo de seguimiento correspondiente. Tienes que demostrar que estás buscando trabajo presentando, al menos, tres currículums que hayas enviado a diferentes empresas.
Y, además, si creías que eso era todo, desde abril de 2025, el Real Decreto ley permitirá que, dependiendo de la situación de cada uno, cobres el paro y el sueldo a la vez. Ahora bien, esto no podrá ser para todos, solamente para aquellos que hayan obtenido el paro por un periodo superior a doce meses y siempre que tu sueldo bruto no pase de los 2.250 euros.
El ejecutivo lo vende como un «complemento de apoyo al empleo», es decir, un pequeño empujón a tu voluntad de volver al trabajo, que permite una pequeña red de seguridad que te permita cobrar el paro y que pase a ser un vicio del pasado. Esto puede ser un respiro para muchos de los que, cuando aceptaban un trabajo, no querían ver sus ingresos disminuidos en un periquete. Así que ya sabes, si estás en paro, pon atención y mantente al día con los nuevos requisitos del SEPE, porque ahora más que nunca cobrar el paro no debe ser un mero trámite administrativo, sino un hastío de irte moviendo porque estás ahí, dando todo para poder volver a trabajar.