¿Qué enfermedades causan una baja laboral por incapacidad temporal en España?

La baja laboral por incapacidad temporal puede derivar de diferentes enfermedades o lesiones sufridas por parte del trabajador

Enfermedades para incapacidad temporal./ Licencia Adobe Stock

La incapacidad temporal es una situación en la que un trabajador se encuentra inhabilitado temporalmente para ejercer su actividad laboral, debido a una lesión o enfermedad que limitan sus funciones habituales.

Al acceder a una baja laboral por incapacidad temporal, el trabajador tiene derecho a cobrar una prestación económica durante el periodo de duración de la misma. Cuando recibe el alta médica, por norma general, debe regresar a su puesto de trabajo con total normalidad.

Sin embargo, puede que una situación de incapacidad temporal derive en el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o por parte de la Justicia.

ENFERMEDADES PARA INCAPACIDAD TEMPORAL

La baja laboral de incapacidad temporal puede derivar de accidente de trabajo, accidente no laboral, enfermedad profesional o enfermedad común, al igual que ocurre con las pensiones de incapacidad permanente.

Enfermedades para incapacidad temporal
Enfermedades para incapacidad temporal./ Licencia Adobe Stock

Hay que aclarar que la Seguridad Social no cuenta con un listado específico de enfermedades que dan acceso a una pensión de incapacidad permanente. En este sentido, analiza la situación de salud y si la enfermedad o lesión que padece es lo suficientemente incapacitante para el reconocimiento de una prestación de estas características.

Lo mismo ocurre para otorgar una baja laboral por incapacidad temporal. Si bien, en este caso es habitual que la baja laboral la otorgue un especialista médico, que tiene potestad para determinar si la enfermedad o lesiones son suficientes para reconocer la baja laboral durante un periodo de tiempo determinado.

Por lo tanto, cualquier enfermedad es susceptible de generar el derecho a una baja laboral por incapacidad temporal, siempre que así lo considere el especialista médico o la mutua, y lo corrobore la Seguridad Social.

PATOLOGÍAS INCAPACITANTES

A pesar de todo lo expuesto previamente, los profesionales de ‘Mapfre’ informan que existen diferentes sentencias judiciales que han considerado a determinadas enfermedades como incapacitantes para la obtención de la baja laboral. Estas son algunas de ellas:

A este listado de patologías se debe sumar una amplia lista de enfermedades y lesiones que pueden dar acceso a una baja laboral. Para obtener una prestación de incapacidad temporal, lo primordial es que la enfermedad genere dificultades o impedimentos en el trabajador para desarrollar su profesión.

En este sentido, se puede reconocer una incapacidad temporal durante un periodo de tiempo limitado o conseguir una pensión de incapacidad permanente, que tiene carácter vitalicio.

Además, es conveniente aclarar que la Seguridad Social tiene potestad para aprobar nuevas situaciones o enfermedades que dan acceso a una baja laboral por incapacidad temporal. Esto es algo que ha ocurrido recientemente en España.

Desde el 1 de junio de 2023 es posible solicitar una incapacidad temporal por una patología como la menstruación incapacitante secundaria, interrupción involuntaria del embarazo (sea voluntaria o no) y por el periodo comprendido entre la semana 39 de embarazo hasta el parto.

Salir de la versión móvil