Existen una serie de enfermedades que dan derecho a solicitar la jubilación anticipada a ciertos trabajadores. Y es que en España, la Seguridad Social ofrece esta opción a las personas con una discapacidad del 45% o superior, que sufran algunas de las enfermedades recogidas en la normativa.
La jubilación anticipada permite a los trabajadores disfrutar de la retirada profesional a los 56 años de edad. Para ello, los interesados deberán cumplir con los requisitos exigidos en la normativa de la Seguridad Social. Esto lo determinará el Tribunal Médico, que realizará las comprobaciones pertinentes al momento de la solicitud.
Listado de enfermedades para la jubilación anticipada
La Seguridad Social permite jubilarse a los trabajadores con 56 años, siempre que acrediten una discapacidad del 45% o superior. En el caso de que acreditan una discapacidad del 65% o superior, no será necesario acreditar que se sufre una de estas enfermedades.
En otras palabras, los trabajadores con este grado de discapacidad no tienen la necesidad de acreditar el tipo de enfermedad que haya sido la causante de la discapacidad para acceder a la jubilación a los 52 años.
Las enfermedades que dan acceso a la jubilación anticipada, según la normativa de la Seguridad Social vigente, son las siguientes:
- Discapacidad intelectual.
- Parálisis cerebral.
- Anomalías genéticas: Síndrome de Down, Síndrome de Prader Willi, Síndrome X frágil, Osteogénesis imperfecta, Acondroplasia, Fibrosis Quística y
- Enfermedad de Wilson.
- Trastornos del espectro autista.
- Anomalías congénitas secundarias a Talidomida.
- Secuelas de polio o síndrome postpolio.
- Daño cerebral (adquirido): Traumatismo craneoencefálico, Secuelas de tumores del SNC, infecciones o intoxicaciones.
- Enfermedad mental: Esquizofrenia y Trastorno bipolar
- Enfermedad neurológica: Esclerosis lateral amiotrófica, Esclerosis múltiple, Leucodistrofias, Síndrome de Tourette y Lesión medular traumática.
Las enfermedades están compuestas por grupos que incluyen afecciones que causan la discapacidad. Cada persona recibirá un grado de discapacidad dependiendo de cómo le ha afectado la enfermedad y los requisitos que cumpla por ella.
Otras enfermedades incluidas en la normativa
El pasado año 2023, el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) ha ampliado el grupo de enfermedades que dan derecho a la jubilación anticipada en España. Desde hace tiempo, el anterior listado era fijo y no había cabida para otras patologías.
Sin embargo, la reforma aprobada por el Gobierno de España ha hecho que se incluyan otras como la artritis reumatoide, encefalomielitis miálgica, amiloidosis por Transtiretina variante (ATTRv), enfermedad de Huntington, entre otras.
En el caso de que un trabajador quiera acceder a la jubilación anticipada por discapacidad del 45% o superior, será el Tribunal Médico quien decida su cumple las condiciones para tener derecho a esta opción tan valiosa para los ciudadanos que sufren estas enfermedades.
Para solicitar la jubilación anticipada, los trabajadores deberán acreditar los siguientes requisitos: tener reconocida una discapacidad igual o superior al 45%, haber cotizado a la Seguridad Social un mínimo de 15 años (de los cuáles al menos cinco años de cotización deben haberse completado con la discapacidad reconocida), y esta debe estar ocasionada por alguna o algunas de las enfermedades contempladas en la legislación de la Seguridad Social.