Durante el mes de noviembre, son muchos los pensionistas que esperan recibir la paga extra de Navidad. Esta buena noticia no será, sin embargo, no llegará a todos, puesto que los beneficiarios de pensiones por incapacidad permanente han recibido una noticia que afecta directamente su bolsillo.
El caso es que no todos los pensionistas con incapacidad permanente van a recibir la ansiada paga extra. Esta sorpresa ha dado lugar a cierto movimiento de quienes esperaban contar con un dinero extra para la llegada de las festividades.
No todas las pensiones por incapacidad permanente son técnicas homologadas al recibir la paga extra de Navidad.
Incapacidad permanente sin paga extra
Los pensionistas cuya incapacidad proviene de una enfermedad común o de un accidente no laboral recibirán, como viene siendo habitual, su paga extra de noviembre. Nos encontramos ante pensionistas con pensiones divididas en 14 pagas, y a lo largo del año reciben dos pagas. Una durante el verano y otra en Navidad, que suele cobrarse incluso a la vuelta del último mes del año.
Sin embargo, los pensionistas cuya incapacidad haya surgido a consecuencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, no tienen derecho a recibir la extra. Sus prestaciones, en realidad, se distribuyen en 12 pagas anuales, lo que quiere decir que el importe total de lo que perciben a lo largo del año es el mismo, aunque sin un plus en los momentos «especiales» de la Navidad. Esto ha originado ciertas confusiones en aquellos que esperaban contar con una extra, especialmente en las épocas de gastos, como suele ser la del final de año.
Por qué no reciben la paga extra la incapacidad permanente
Por lo que respecta a la diferencia que les separa con relación al origen de la incapacidad, ésta es una distinción que se basa en lo que establece la Ley General de la Seguridad, en cuanto a las normas de aplicación en este tipo de prestaciones. Para pensionistas quienes han sufrido un accidente de trabajo o quienes han padecido una enfermedad profesional, el cobro mensual se mantiene en un importe igual a lo largo del año, sin variaciones. Teóricamente, debería propender a unos ingresos anuales que se asemejan a los de los que perciben 14. Pero no es así, dado que la ausencia de un ingreso extraordinario en diciembre puede suponer un problema para algunos.
La paga extra de Navidad es para aquellos con un incapacidad por causa distinta a la de su actividad laboral. Las personas con 12 mensualidades no ven alterada su pensión total, pero la impresión de no tener un ingreso extra en momentos de mayor gasto, como es el caso de la Navidad, produce desconcierto y a veces, confusión entre los pensionistas.
Cuándo se paga la extra
La pensión la paga la Seguridad Social a mes vencido. Sin embargo, los bancos tienden a anticipar este ingreso. Muchos pensionistas verán ingresar la paga extraordinaria de Navidad. La mayoría de entidades bancarias realizan la transferencia de beneficios entre el 22 y el 27 de noviembre. Un anticipo que representa una buena noticia para quienes los perciben. Sin embargo deja atrás a un grupo de pensionistas en una situación delicada. Especialmente para aquellos que no perciben ese «extra» en las navidades, aunque se hayan visto influenciados por varios requisitos para percibir pensiones por incapacidad permanente.